Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/delaotra/public_html/piezas/wp-settings.php on line 520

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/delaotra/public_html/piezas/wp-settings.php on line 535

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/delaotra/public_html/piezas/wp-settings.php on line 542

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/delaotra/public_html/piezas/wp-settings.php on line 578

Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home/delaotra/public_html/piezas/wp-settings.php on line 18
Piezas del rompecabezas de la otra campaña » Comunicados, movilizaciones y denuncias

Piezas del rompecabezas de la otra campaña

Marzo 3, 2007

Se reporta feminicidio brutal cometido por militares

Es difí­cil, doloroso e indignante tener que escribirle por el aberrante feminicidio, uno más, de una mujer pequeña, indígena de Tetlacingo, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.

Doña Ernestina Ascensión Rosario, nahua monolingüe de 78 años de edad, fue interceptada en un camino, el 25 de febrero, por miembros del Ejército, y fue maniatada y violada tumultuaria y sanguinariamente, por lo que horas después -y habiendo señalado a sus asesinos- falleció. Según el médico, tenía el ano perforado y fue violada “por vía idónea y por vía no idónea” (sic) y murió por “complicaciones en diversos órganos vitales a causa de un sangrado anal, provocado… por una penetración múltiple…”

En los 10 años recientes están documentados profusamente por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos más de 100 casos de mujeres -en su mayoría indígenas- que han sido violadas por militares en activo o en funciones dentro de la Policía Federal Preventiva. Los mismos organismos hemos denunciado los peligros que enfrenta México por la violación al artículo 129 constitucional, al destinar el Ejército a funciones de policía. El Ejército en la calle criminaliza a la población civil con sus acciones, viola derechos humanos, violenta y abusa de mujeres.

En el contexto de la nueva Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esto es un desafío a la sociedad, una afrenta imperdonable que debe ser castigada.

Es lamentable que el Ejército nacional interprete la falta de castigo por su participación en la guerra sucia, los hechos de El Charco, y las demás violaciones a la ley que le son comunes, como una patente de corso para el disfrute pleno de la impunidad de que goza por un fuero militar sin razón de ser en un México que se dice democrático.

Pável Uranga. Observatorio ciudadano para monitorear la impartición de justicia en los casos de feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua

Noviembre 29, 2006

Compañeros desde San Luis Potosí­ informan de agresiones a Miguel Ángel Wong Soto

El compañero Miguel Angel Wong Soto, preso político del gobernador Marcelo de los Santos Fraga en el CEPRERESO de la Pila, S.L.P. está siendo objeto de agresiones constantes. El día sábado 25 de Noviembre fue amarrado con sábanas durante 3 horas a su cama en la clínica del penal, fue golpeado usando almohadas para amortiguar y no dejar huellas por custodios enviados por el director del penal, actualmente está segregado a pesar de que existe una orden de amparo en ese sentido.

Responsabilizamos al gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga y al director del penal, de lo que está sucediendo al interior del CEPRERESO, ya que varios compañeros de Miguel anexados en la clínica, también fueron golpeados, así como de su integridad física.

Marcha, Jueves 30, 10:00 horas, Eje Vial a Palacio de Gobierno.

Asamblea Popular en Defensa de la Madre Tierra.

Actividades contra Minera San Xavier:

- Jueves 30: Clausura PROFEPA, 11:00 hrs.

- Sábado 9 de Diciembre: Plantón Cultural en Puente de San Pedro, 10:00 hrs.

- Lunes 11 de Dic.: Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

- Jueves 14 de Dic.: Asamblea Popular en Defensa de la Madre Tierra, Plaza Fundadores, 17:00 hrs.

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

¡VIVA EL PUEBLO DE OAXACA!

¡FUERA MINERA SAN XAVIER!

¡VIVA LA MADRE TIERRA!

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

Noviembre 17, 2006

Comienza hostigamiento después del paso de la comisión sexta por SLP capital

Archivado en: Comunicados, movilizaciones y denuncias — delaotra @ 9:13 pm

Saludos compas, pues ya empezaron estos hijos de puta con sus hostigamientos, empecemos a darle difusión y a cuidarnos mucho, aqui­ les dejo la nota que aparece en la página de Marko (por cierto, también ya los estamos identificando, ya estamos hablando con otras personas sobre la presencia del MURO en la UASLP, creo que de aquí­ puede venir el ataque, por mi parte yo ya lo comentó con algunos integrantes de la karavana):

http://colordelapalabra.blogspot.com/2006/11/san-luis-en-la-otra-campaa.html

Un anónimo dijo:

Para lo que me pagan, esta paginita tan culera como las otras que tienes no afectan en nada. Nosotros, también universitarios de la UASLP, te seguimos vigilando.

Lanzamos nuestra primer declaratoria anónima. Ya los identificamos para que le digas a tu bandita que se empiece a cuidar. Un saludo a Pablo, Moisés, Gabriel y a los otros imbéciles que participan como seudo estudiantes y seudo guerrilleros zapatistas. No me hagan reí­r.

miércoles, noviembre 15, 2006 1:41:00 PM

Noviembre 11, 2006

Información y video de la represión en Querétaro el pasado 2 de noviembre

Archivado en: Comunicados, movilizaciones y denuncias — delaotra @ 3:04 am

Difundamos lo que verdaderamente pasó y usemos este medio para informar.

¡EN QUERÉTARO NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Amparándose en la necesidad de un supuesto permiso reprimen. (permiso que ninguna autoridad se ha molestado en decir cuál es, pero aaa! cómo lo han nombrado para defenderse!)

En este estado panista lo que no quiere ser escuchado es callado a golpes.

¡Fuera el represor AMADEO VALLADARES ÁLVAREZ!

www.youtube.com/watch?v=IvNa5MMRESs

QUERÉTARO: REPRIME POLICÍA SOLIDARIDAD CON OAXACA

El pasado 2 de noviembre en esta capital, cerca de las 13 horas fue reprimida una manifestación pacífica de solidaridad con el pueblo oaxaqueño que concluía en la Plaza Constitución, dejando seis personas arrestadas y golpeadas por la Guardia Municipal.

Después de hacer una marcha por la acera para conmemorar la “Muerte de la Democracia” y protestar por los hechos violentos en el estado de Oaxaca, alrededor de cincuenta ciudadanos de diferentes organizaciones civiles y sociales, varios adherentes de Sexta fueron atacados violentamente por un grupo de unos 40 policías municipales y unos 10 vestidos de civil, sin importar que estuvieran presentes mujeres y niños. El operativo fue comandado por Amadeo Valladares Álvarez, secretario de seguridad pública municipal de dudosa situación migratoria especialista en desarticulación de movimientos contrainsurgentes. Lo cual no deja más que al descubierto el descaro y cinismo con que operan los gobiernos panistas en Querétaro, quiénes se conducen bajo líneas fascistas de disolución de grupos manifestantes que no comparten las formas con que actúan, en nombre de un discurso democrático e incluso en nombre de Dios para legitimar el uso de la fuerza publica en aras de salvaguardar el trillado y banalizado Estado de Derecho de los mexicanos.

Seis ciudadanos fueron secuestrados y subidos a la camioneta K-9 M-136, en el trayecto fueron amenazados, pateados y golpeados en la cabeza con los cascos de los policías. Permanecieron desaparecidos aproximadamente una hora. Finalmente les llevaron al Juzgado Cívico Municipal, donde fueron liberados después de pagar entre 1600 y 2000 pesos (entre 150 y 190 dólares) de multa, acusados de obstruir la vía pública, alterar el orden público y agravio físico y verbal contra inspectores municipales.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene conocimiento de los hechos y múltiples organizaciones civiles y sociales han expresado su solidaridad e inconformidad ante la violencia ejercida por las autoridades locales de Querétaro.

pelusacomepistaches@yahoo.es

Octubre 19, 2006

Denuncias de l@s adherentes a la Sexta-18 de octubre

Morelos

Detención arbitraria e ilegal de compañer@s adherentes en Cuernavaca

El dí­a de hoy, 18 de octubre, alrededor de las 10 de la mañana, mientras caminábamos por la avenida Teopanzolco, dos policías en motocicletas de la SSP numeradas 102 y 116 nos detuvieron con motivo de una “revisión”, al preguntar el motivo de esta el oficial que mas tarde nos enteramos era el “comandante” reacciono de una manera violenta empujando a uno de nosotros contra la pared de piedra, mientras lo justificaba diciendo que nosotros elegíamos el modo en que se nos trataba, todo lo que se nos decía era con palabras alti-sonantes y tratando de intimidarnos y que no preguntáramos mas acerca de las razones o específicamente por una orden girada por un juez. La revisión se dio únicamente de manera física, no la mochila que cargábamos. Durante todo el tiempo intentábamos averiguar cual era el motivo por el que nos estaban manteniendo ahí aun después de haber cumplido con la revisión, la única respuesta obtenida fue “cállate pendejo” y que no teníamos ninguna autoridad para cuestionar nuestra propia detención pues en eso se había convertido, ahora pedían unas unidades de apoyo. Al poco tiempo llegaron tres camionetas de la policía estatal y nos trasladaron de manera violenta a la procuraduría, esto lo supimos hasta llegar ahí. Durante aproximadamente una hora nos tomaron nuestros datos mas de diez veces, después de hacernos esperar en un cuarto. Mientras a uno de los compañeros lo pasaban a una “revisión medica” al otro lo torturaban psicológicamente diciendo que estábamos extremadamente solos que nadie sabia donde estábamos y que gobernación sabia todo lo que hacíamos, que tenían fotos nuestras, y que la orden de detención y las unidades enviadas eran de gobernación también. Se nos señalaba durante todo el tiempo como zapatistas o como integrantes del EZLN y que esto es ilegal. Se nos tomaron nuestras huellas dactilares y nos tomaron varias rondas de fotos, con múltiples cámaras y por muchos camarógrafos de los cuales varios no estaban uniformados ni nada parecido pero que se les daba toda la información acerca de nosotros. Hasta entonces no era claro el motivo de la detención y nadie nos informaba nada, un oficial dijo que “un licenciado nos había señalado” y entre ellos sólo a algunos se les decían los motivos en privado, fuera de nuestro alcance, y a otros se les informaba que era “una falta administrativa”. Cuando nos iban a presentar al juez calificador un policía llego diciendo que nos sacaran de ahí rápido antes de que la prensa nos viera y hasta entonces nos entregaron las identificaciones que nos habían requisado desde el momento de la detención. De nuevo se nos ordenó el ir acostados en la camioneta numero 2189 para que nadie viera nuestra salida diciéndonos que la prensa iba sobre nosotros. Durante el trayecto al sector 1 en el mercado del centro de Cuernavaca el policía que nos estaba vigilando nos daba un discurso sobre lo incorrecto de nuestras acciones “subversivas”. Al llegar al sector se nos confiscaron nuestras pertenecías y no se nos permitió hacer ninguna llamada, pero nos pidieron unos números telefónicos para informar a nuestros familiares, cosa que nunca hicieron pero si nos pidieron que nos quitáramos las camisetas para buscar tatuajes y nos tomaron un video con la cámara de un sujeto que traía nuestras fichas en la mano y que no se identificó. Los compañeros de La Otra se enteraron de nuestra ubicación y se movilizaron para lograr nuestra libertad. A pesar de que estábamos dispuestos a pagar la multa aun cuando no somos culpables de los cargos que se nos imputaban, se le dio largas al proceso dando como pretexto que no se encontraba la persona que tenia las llaves de la celda, luego que el sistema se había “caído” y más tarde que el juez no estaba. Después de casi diez horas se nos permitió salir pagando fianza, pero se nos quiso obligar a firmar un documento que declaraba que si habíamos cometido los delitos, dicho papel que no firmamos. Se nos acusa de perturbar la tranquilidad y el orden publico y de ensuciar la vía publica. Lo cual es ridículo pues Cuernavaca lleva más de un mes con gran problemática al respecto de la basura y nosotros hemos exigido junto con vecinos que se dé una solución a ello.

Ahora se nos tiene fichados como gente de “alta peligrosidad” y como parte de grupos que “quieren chingar”, dicho por Julio Aranda de comunicación social del estado. Ahora vamos a ratificar una denuncia presentada a derechos humanos y continuar con la denuncia de los hechos.

Queremos dejar claro que se hizo mucho énfasis en nuestra participación como zapatistas que ya habían visto las “chingaderas” que estamos haciendo y que nuestra libertad no se habría logrado de no ser por el apoyo y organización de nuestros compañeros de La Otra Campaña.

A pesar del amedrentamiento del estado y nuestra detención ilegal o la de otras personas no se resuelve el problema de la basura ni ningún otro. Ni un paso atrás. La Lucha sigue.

Machel Ferreiro adherente individual a La Otra Campaña

Diego Torres miembro de el colectivo adherente “La Tripulación Del Viejo Antonio”

Septiembre 3, 2006

Denuncias de l@s adherentes a la Sexta. 3 de septiembre

Estado de México

Hostigamiento contra La Voladora Radio en Amecameca

Compañer@s de la Otra, Comisión Sexta, Delegado Zero:

Les escriben los miembr@s del colectivo de La Voladora Radio, en Amecameca, Estado de México.

Por esta vía, como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña, queremos realizar el siguiente aviso del hostigamiento que hemos estado sufriendo:

  1. Desde hace 15 dí­as, nuestra señal de radio ha sido intervenida por personas desconocidas, quienes, en la misma frecuencia que utilizamos, han puesto una señal de mayor potencia, tapando más de la mitad de nuestra zona de cobertura. Esto ha reducido nuestra señal de 9 municipios a 2.
  2. El pasado 30 de Agosto, recibimos el siguiente correo electrónico en la dirección de la Radio. Nos alarma el contenido amenazador y la mención directa a la integridad de nuestras personas y nuestras familias:
  3. De: “fakundo martí”

    Para: radio@lavoladora.org

    Asunto: Van a valer verga

    Fecha: Wed, 30 Aug 2006 13:42:42 -0500

    Pinches putos van a valer verga se los decimos en serio que creen que no sabemos donde viven y como llegar a su pinche radio de mierda? que no saben que sabemos quienes son y sus pinches nombres hijos de la chingada pinche veronica eres una puta de mierda y te hemos estado oservando vives en ozumba en la casa de la cultura enfrente y el pendejo de daniel ni se da cuenta cuando estamos estacionados frente a su casa que no piensas en tu familia pinche comunista? te va a defender el puto subcomandante o que cabron pendejo si asta sabemos que tienes una hija pendejo de mierda tienes un chingo que perder y andas de baliente apoyando a los anarquistas y a los comunistas como tu y saben que? los vamos a chingar uno por uno a la pendeja de la esperanza que ahora mucho pinche gobierno y se a de senri protejida pero no te proteje nadie y a la arabella hija de la chingada y al oscar le vamos a meter sus pinturaspor el culo y a cada uno de ustedes los vamos a anular no se metan en pedos pero para que se lo decimos hijos de la verga si ya estan metidos asta el cuello por ser putas suversivas se los va a cargar la chingada

    Cuenten los dias pendejos. Y sierrenbien su puerta,.

    En torno a este email, se ha levantado ya la denuncia frente al ministerio público, con número de averiguación previa AME/III/1497/06. Convenientemente, compañer@s, nos acabamos de enterar de que las amenazas no son punibles en el Estado de México.

  4. En la madrugada del pasado 1o de Septiembre, al compañero Jorge Flores, locutor de la radio, le rompieron el parabrisas trasero de su auto, sin robarle ninguna de las pertenencias que dentro del mismo se encontraban. Todos estos hechos nos llevan a pedirles a ustedes, compañer@s, que nos cuenten entre los y las que hay que echarles un ojo en el otro México.

Nosotros seguiremos haciendo lo que de por sí hacemos, nuestra labor de una otra comunicación alternativa, pero les pedimos que nos tengan en sus pendientes, en sus mentes y en sus ojos. No vaya siendo que estos hechos sean sólo la punta de tiempos peores.

Un abrazo a tod@s.

La Voladora Radio

Agosto 25, 2006

Denuncias de l@s adherentes a la Otra Campaña. 25 de agosto

Estado de México

Intentan incendiar Nuevamente El Predio La Cuesta

(perteneciente a la Otra Campaña y Sexta declaración de la selva Lacandona)

El día de hoy 25 de agosto del presente año sufrimos nuevamente un cobarde atentado. Siendo aproximadamente las 16:00 hrs. empezó a arder una de las chozas de cartón y madera del lado norte del predio, en donde habitan la familia integrada por un jefe de familia, esposa y tres infantes. Quedando reducida a cenizas junto con todos los bienes materiales que se encontraban dentro de dicha choza. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, ya que la oportuna intervención de los vecinos pudo detener lo que hubiese sido una tragedia ya que el predio en su mayoría total las viviendas están construidas de igual manera. Dicho predio denominado la Cuesta Ubicado en: Santa Clara, el Gallito, Ecatepec, Edo. de México.

Hacemos del conocimiento de la opinión publica que dicho incendio fue premeditado con alevosía y ventaja, ya que testigos de los hechos se percataron de la presencia de personas ajenas al predio y una camioneta de las que usa el Sr. *Roberto Soberanes Alias El Cara de Hacha.

*Roberto Soberanes Fraccionador Clandestino, defraudó a más 300 familias llevándose nuestros ahorros que con tanto esfuerzo y sacrificio logramos juntar, con el único fin de adquirir una porción de tierra, para darle un patrimonio a nuestros hijos motivo por el cual decidimos organizarnos y resguardar el predio, ya que la mayoría de los que estamos aquí somos de escasos recursos económicos.

Cabe hacer mención del grave Incendio que tuvo lugar en este mismo espacio, en donde se incendiaron mas de 100 viviendas, este devastador incendio ocurrido en marzo del año pasado, el día 25 para ser preciso, presumiblemente provocado. Ya que todas las condiciones y conclusiones a que hemos llagado son; que este incidente tuvo su autor intelectual y no hay que darle más vueltas al asunto ya que es de todos conocido que los más interesados en desalojarnos son tanto las autoridades Municipales como Roberto Soberanes el Cobarde.

De igual manera por parte de este cobarde sujeto sufrimos un intento de homicidio, ocurrido en septiembre de 2003 a manos de Roberto Soberanes acompañado de Patrullas Municipales; derribando la choza que en ese entonces servia de caseta de vigilancia, Atropellando dicha choza sin importarles en lo mas mínimo que dentro de la misma se encontraran mas de 8 de nuestros compañeros en su mayoría mujeres, cortando cartucho y agrediendo a una de nuestras compañeras de la tercera edad cobardemente sometida por cacique y uniformados, que además iban con aliento alcohólico , para después darse a la fuga cobardemente. iniciandose una averiguación previa sin que hasta el momento haiga respuesta alguna, ya que tanto autoridades como policías están en contubernio con este cobarde.

Pedimos de la manera mas atenta a las autoridades competentes, tomen cartas en el asunto urgentemente, en cuanto a este sujeto se refiere ya son reiteradas agresiones que hemos sufrido de su parte y nuestra paciencia esta llegando a su limite, por lo cual no queremos hacernos justicia por nuestra propia mano.

Atentamente. Grupo Social Político Ecatepec Frente del Pueblo.

Distrito Federal

Ataque de porrros y policías en CCH Naucalpan

Compañeros de la Otra Campaña y Comisión Sexta:

Les reenviamos el volante de la situación por la que atraviesan los compañeros de CCH Naucalpan. Se requiere apoyar a los compañeros no con la autodefensa porque resistieron bastante bien, sino estructurando una estrategia política y jurídica para apoyar las denuncias y otras acciones que los padres de familia junto con los estudiantes quieren implementar contra la directora del plantel y la presidente Municipal de Naucalpan.

También realizamos dos entrevistas a compañeros de Naucalpan de colectivos que el mismo día de la agresión habían realizado una asamblea de apoyo a la APPO de Oaxaca, están publicadas en esta dirección de la red indymedia.

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=125813

A la comunidad del CCH-N

Al pueblo de México:

El día de ayer, 24 de agosto, alrededor de las 20:00 hrs. los compañeros del turno vespertino fueron salvajemente agredidos por los porros de la FEN, los cuales arremetieron indiscriminadamente contra de todo aquel que se encontraba en el acceso inferior del plantel, como resultado de esto, varios compañeros tuvieron que ser trasladados urgentemente al hospital (entre ellos una mujer). Por si fuera poco, durante la agresión, decenas de elementos de la Policía Municipal Preventiva y la Policía Estatal brindaron apoyo y protección a los porros mientras estos golpeaban estudiantes con total impunidad. Cuando los estudiantes que eran agredidos trataron de defenderse, fueron repelidos con disparos de arma de fuego que la policía realizó para cubrir la retirada de los porros y amedrentar a quienes no tenían otra alternativa más que la autodefensa. Frente a una situación tan adversa, decenas de compañeros tuvieron que resguardarse dentro del plantel, donde permanecieron hasta la mañana de hoy.

Estas acciones sólo hacen evidente la complicidad que existe entre las autoridades municipales sus hijos putativos los porros, cuyo objetivo en este momento es desarrollar el terrorismo entre el pueblo, es decir, mantenernos atemorizados, desinformados y desorganizados frente a la profunda crisis política por la que atraviesa nuestro país. No podemos permitir que dentro de la escuela prevalezca esta triste situación, en la cual un grupo minoritario y débil de cobardes represores está lesionando gravemente la integridad de nuestros compañeros universitarios. Los invitamos a que estén atentos a las campañas informativas y otras acciones que los estudiantes organizados desarrollaremos en los próximos días; así como también extendemos la invitación a incorporarse y construir junto con nosotros una alternativa que plantee una respuesta combativa, organizada y consciente frente al problema del porrismo y frente a todos los problemas que nos aquejan como universitarios y como mexicanos.

Atte. Comunidad del CCH-N

Información adicional:

La compañera herida presenta pérdida de la memoria por la salvaje golpiza que le dieron policías y porros conjuntamente. A pesar de las profundas diferencias políticas, los diferentes colectivos del CCH Naucalpan, están trabajando conjuntamente. Se necesita del apoyo de colectivos de derechos humanos para apoyo médico y psicológico a la compañera. Y para instrumentar una estrategia de defensa jurídica y política que acompañe la organización de la autodefensa gracias a la cual los compañeros de Naucalpan pudieron evitar por el momento el regreso de los porros a su plantel.

Agosto 12, 2006

Muerte injusta de una pacifista a manos de las fuerzas militares de Israel.

Difunde con este pequeño homenaje otra muerte injusta de una pacifista a manos de las fuerzas militares de Israel.

Denuncias de l@s adherentes a la Otra. 11 de agosto

Oaxaca

Balean marcha contra la represión- Asesinan a José Jiménez Colmenares

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS –OIDHO- , integrante de la dirección colectiva provisional de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), conforme al acuerdo de esta Asamblea de difundir por todos los medios posibles la ola de intensa represión contra el movimiento popular oaxaqueño, hoy, 10 de agosto del 2006, hacemos la siguiente DENUNCIA URGENTE: El día de hoy, a partir de las cuatro de la tarde, se realizó una marcha pacífica de miles de ciudadanos y ciudadanas oaxaqueños, convocada el día de ayer por la APPO para manifestarnos de manera contundente contra los actos de guerra sucia y represión que durante esta semana sufrió este movimiento masivo del pueblo de Oaxaca a manos de sicarios del régimen de Ulises Ruiz Ortiz, y exigiendo la aparición con vida de los desaparecidos y la liberación de los presos.

La marcha pacífica de decenas de miles de personas partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y se dirigió hacía las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Canal 9) tomada de manera pacífica por las mujeres oaxaqueñas el día primero de agosto. Sin embargo, minutos antes de culminar, a la altura de la clínica Sta. María, la manifestación fue agredida con disparos de arma de fuego de parte de pistoleros del régimen de Ulises Ruiz Ortiz. Dos personas resultaron heridas, y un compañero de nombre José Jiménez Colmenares fue asesinado con un balazo directo al corazón.

Este terrible acto de represión, intimidación y abierta provocación demuestra la situación que vive Oaxaca en estos momentos: En múltiples acciones de desobediencia y movilización civil, el movimiento ciudadano ha mostrado la ingobernabilidad que existe en este estado. Pero los dueños del poder estatal y nacional siguen empecinados en mantener un régimen fascista que ya ha caducado, y con toda impunidad sus agresores atentan contra el pueblo. El saldo de (solamente) esta semana es el siguiente:

  • El domingo, 6 de agosto, fue detenido arbitrariamente el compañero Catarino Torres Pereda, abogado y representante de la organización campesina-indígena CODECI (Comité de Defensa Ciudadana), integrante de la APPO de la región de Tuxtepec, y llevado de manera ilegal a la cárcel de alta seguridad La Palma.
  • El lunes, 7 de agosto, fue asesinado a balazos por sujetos en una motocicleta en una calle céntrica de la ciudad de Oaxaca el odontólogo y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integrante de la APPO.
  • El día 8 de agosto, varios porros dañaron las instalaciones de Radio Universidad tirando ácido sobre el transmisor, y logrando así que esta radio, una de las voces más importantes del movimiento oaxaqueño, tuvo que salir del aire.
  • El día de ayer, 9 de agosto, en la mañana, en las instalaciones del periódico NOTICIAS en la calle Independencia de la capital oaxaqueña, fueron agredidos los trabajadores voceadores a balazos por sicarios del (ex) gobierno estatal y resultaron tres heridos, dos de ellos mujeres.
  • El mismo día de ayer, aproximadamente a la una de la tarde, fueron vilmente golpeados y secuestrados por policías fuertemente armados vestidos de civil, el compañero Germán Mendoza Nube, representante del FPR (Frente Popular Revolucionario, integrante de la APPO) y fundador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, y sus dos acompañantes Leobaldo López Palacios y Eliel Vázquez Castro, quienes no tienen militancia política y solo estaban apoyando al compañero Mendoza Nube, ya que él está en una silla de ruedas. Los policías agresores arrojaron la silla de ruedas e incluso le quitaron al compañero la sonda que necesita ya que padece de un problema renal y de diabetes. Hasta ahora no han sido presentados con vida.
  • Así mismo, el día de ayer, en la región de Putla de Guerrero, región mixteca, fueron víctimas de un ataque de asesinos del régimen estatal varios integrantes de la organización MULTI (Movimiento de Unificación Triqui Independiente), miembro de la APPO; en una emboscada fueron asesinados los tres compañeros Andrés Santiago Cruz, de 35 años, Pedro Martínez Martínez, de 70 años y Pablo Martínez Martínez, de solo 11 años! Resultaron heridos los compañeros Juan Martínez Hernández, Héctor Rodríguez, Agustín Velásquez e Ignacio Martínez.
  • Hoy, 10 de agosto, en la madrugada fueron desaparecidos los compañeros profesores Juan Gabriel Ríos, Elonaí Santiago Sánchez y el biólogo Ramiro Aragón Pérez, quienes se encontraron en búsqueda de los secuestrados.

Estos hechos y el ataque armado de hoy contra una manifestación pacífica de miles de ciudadanos oaxaqueños, confirman las denuncias de la APPO que en este estado están suspendidos todos los derechos fundamentales y no existe gobernabilidad. Solo existen los ataques violentos de una mafia mantenida artificialmente en el poder por los grandes intereses de unos cuantos en contra de la absoluta mayoría del pueblo oaxaqueño. Esta mafia pretende descabezar y destruir el movimiento popular a toda costa.

DESPUÉS DE 78 DÍAS DE PLANTÓN PERMANENTE, ACCIONES MASIVAS DE PROTESTA PACIFICA, MEGAMARCHAS DE CIENTOS DE MILES Y HASTA UN MILLÓN DE CIUDADANOS, Y DESPUÉS DE UNA LARGA SERIE DE AGRESIONES REPRESIVAS DE PARTE DEL RÉGIMEN, PREGUNTAMOS: ¿CUÁNTA SANGRE NECESITA CORRER, CUÁNTOS PRESOS, CUÁNTOS DESAPARECIDOS HACEN FALTA, CUÁNTO SUFRIMIENTO DEL PUEBLO OAXAQUEÑO, PARA QUE SE ENTIENDA QUE ESTE PUEBLO TIENE LA RAZÓN EN SU LUCHA CONTRA UN GOBIERNO AUTORITARIO Y CORRUPTO Y QUE LO ÚNICO QUE QUEREMOS Y MERECEMOS SON LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD?

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones de derechos humanos, a todos los movimientos y las organizaciones sociales, y a todos los ciudadanos y las ciudadanas conscientes a que denuncien estos hechos y se solidaricen con el pueblo oaxaqueño organizado en la APPO. Así mismo, la APPO hace un llamado al movimiento a no caer en provocaciones, y se deslinda de cualquier acto vandálico de los porros del régimen.

  • ¡ALTO A LA REPRESIÓN! ¡NO AL FASCISMO!
  • ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
  • ¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!
  • ¡EL GOBIERNO ASESINO DE ULISES RUIZ YA CAYÓ!
  • ¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
  • ¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

Oaxaca

Denuncian el asesinato de compañeros del MULT-I

ESPERAMOS CONTAR CON SU PRONUCIAMIENTO PARA QUE SE HAGA JUSTICIA YA QUE SOLO ASI PODREMOS SER ESCUCHADOS Y HACER VALER NUESTRA LUCHA POPULAR ANTE EL GOBIERNO Y SU GRUPO ARMADO EL PARTIDO UNIDAD POPULAR.

  • AL PUEBLO DE OAXACA
  • AL PUEBLO DE MEXICO
  • AL PUEBLO INTERNACIONAL.

LA REGION TRIQUI DE COPALA DEL ESTADO DE OAXACA SE HA MANCHADO DE SANGRE NUEVAMENTE AL SER ASESINADOS 3 INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE.

A POCOS DIAS DE HABER SIDO AMENAZADOS POR EL SEÑOR HERIBERTO PAZOS ORTIZ, LIDER DEL PARTIDO UNIDAD POPULAR, A TRAVES DE LOS MEDIOS DE INFORMACION, SI CUMPLIO SU PALABRA, MANDO ASESINAR A NUESTRO HERMANOS.

ESTOS HECHOS SE PRESENTARON EL DIA 09 DE AGOSTO DE 2006 A LAS 12:00 APROXIMADAMENTE SOBRE LA CARRETERA FEDERAL PINOTEPA – HUAJUAPAN, A LA ALTURA DE LA COMUNIDAD DE GREGORIO DE ALVAREZ, CUANDO NUESTROS COMPAÑEROS REGRESABAN DE PUTLA DE GUERRERO A LA COMUNIDAD DE PARAJE PEREZ JUXTLAHUACA DE DONDE TODOS SON ORIGINARIOS, EN EL LUGAR DE LOS HECHOS FUERON ASESINADOS 3 COMPAÑEROS Y 4 HERIDOS CON BALAS DE ARMAS DE FUEGO DE ALTO PODER DE USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO.

LOS COMPAÑEROS ASESINADOS SON: ANDRES SANTIAGO CRUZ DE 31 AÑOS DE EDAD, QUIEN FORMO PARTE DE LA APPO CON LA COMISION DE ORDEN Y VIGILANCIA, PEDRO MARTINEZ MARTINEZ DE 78 AÑOS DE EDAD Y OCTAVIO MARTINEZ MARTINEZ DE 12 AÑOS DE EDAD. LOS HERIDOS SON ATENDIDOS EN DIFERENTES INSTITUCIONES DE SALUD. ESTAS PERSONAS DE PARAJE PEREZ FUERON DE LOS PRIMEROS QUE SE ORGANIZARON PARA DENUNCIAR AL SEUDOLIDER HERIBERTO PAZOS Y AL DIPUTADO LOCAL RUFINO MERINO ZARAGOZA, SIEMPRE FUERON AMENAZADOS DE MUERTE, ASI LO HABIAN DENUCIADO PERO NUNCA TUVIERON PROTECCION NI SE LES HIZO JUSTICIA.

ESTE HECHO DEMUESTRA QUE EL SR. PAZOS NO HA QUERIDO SOLTAR A LA REGION TRIQUI DESPUES DE MANTENERLA SECUESTRADA POR MAS DE 10 AÑOS.

NUESTRA ORGANIZACIÓN MULT-I SE CREAÓ EN EL MES DE ABRIL DE 2006 CUANDO RENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL PARTIDO UNIDAD POPULAR. A PARTIR DE NUESTRAS DENUNCIAS PUBLICAS POR LA FORMA DE MANIPULAR A NUESTRA ORGANIZACIÓN POR MUCHOS AÑOS Y DAR A CONOCER LOS ACTOS ANTIDEMOCRATICOS DE ESTE SEUDOLIDER POR CONVERTIR AL MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI EN PARTIDO POLITICO DENOMINADO PARTIDO UNIDAD POPULAR SIN TOMAR LA OPINION DE LA BASE, SE ACELERARON LOS ASESINATOS EN LA REGION TRIQUI, Y EN ESPECIAL EN CONTRA DE TODOS LOS QUE CONFORMAMOS EL MUTL INDEPENDIENTE, HASTA ESTE MOMENTO HAN CAIDO MAS DE 10 COMPAÑEROS Y DESGRACIADAMENTE MUCHOS MENORES DE EDAD.

ESTA ES LA FORMA DE CÓMO ACTUA EL SEÑOR HERIBERTO PAZOS CUANDO ALGUIEN NO ESTA DE ACUERDO CON SUS IDEAS, CUANDO ALGUIEN NO CONCUERDA CON SUS ACTOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA. HA MATADO A TODO AQUEL QUE VA EN CONTRA DE SUS INTERESES PERSONALES, A TOMADO VARIOS MUNICIPIOS DONDE PERTENECEN LOS TRIQUIS AMENAZANDO DE MUERTE A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES PARA QUE LE SEAN ENTREGADOS LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE DE LEY LE CORRESPONDE A LOS PUEBLOS INDIGENAS COMO ES EL CASO DE PUTLA DE GUERRERO, SANTIAGO JUXTLAHUACA Y CONSTANCIA DEL ROSARIO.

EL SEÑOR PAZOS A ANUNCIADO QUE ES UN LUCHADOR SOCIAL PERO DESMUESTRA TODO LO CONTRARIO AL ASESINAR A MUCHA GENTE, NO SOLO ASESINA A INTEGRANTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, TAMBIEN A HERMANOS DE OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES, PRUEBA QUE DEMUESTRA QUE SOLO ES UN POLITICO CORRUPTO Y ASESINO QUE BUSCA INETERESES PERSONALES.

ESTE SEÑOR ESTA BIEN PROTEGIDO POR EL GOBIERNO PRIISTA DEL ESTADO DE OAXACA, YA QUE ESTE FUE EL PREMIO PACTADO CUANDO ÉL MISMO NEGOCIÓ Y ENTREGÓ LOS 45 000 VOTOS DE LOS INDIGENAS AL PRI PARA QUE ESTE SE MANTUVIERA EN EL PODER EN LAS ELECCIONES PARA GOBERNADOR EN EL 2004.

AL DENUNCIAR LOS ASESINATOS ANTE EL GOBIERNO DEL ESTADO, ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES NO NOS HAN HECHO JUSTICIA YA QUE EL MISMO HERIBERTO PAZOS TIENE MUCHA INFLUENCIA EN ESTA INSTANCIAS, COMO ES EL CASO DE SU COMPADRE EL PROCURADOR DEL ESTADO. HEMOS HECHO DENUNCIAS EN CONTRA DE LO ASESINOS DE TODOS LOS COMPAÑEROS, CON BASES, CON PRUEBAS, PERO HASTA ESTE MOMENTO NADIE HA SIDO DETENIDO Y ESTOS ASESINOS ANDAN LIBRES Y PROTEGIDOS POR LA POLICIA PREVENTIVA DEL ESTADO. ESTE ES UN HECHO QUE DEMUESTRA QUE ESTE INDIVIDUO Y SU PARTIDO POLITICO VA EN CONTRA DE LA LUCHA DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA, ÉL ESTA EN CONTRA PORQUE AL CAER ULISES RUIZ PERDERÁ TODOS SUS PREVILEGIOS, MOTIVO POR EL QUE NOS ATACA PARA DEBILITAR A NUESTRA LUCHA POPULAR.

EL MULT-I FORMA PARTE DE LA APPO DESDE QUE INICIÓ ESTA LUCHA TENEMOS UNA VISION REAL DE LOS HECHOS, ENTENDEMOS LA SITUACION DE NUESTRO ESTADO, POR LO QUE EXIGIMOS JUSTICIA, YA NO ES TIEMPO DE QUE TODAVIA ESTEMOS DOMINADOS POR UNOS CUANTOS POR INTERESES PERSONALES, ESTE SEÑOR MANIFIESTA CLARAMENTE QUE SOLO ÉL TIENE EL PODER EN SUS MANOS. EL OBJETIVO DE ESTE SEÑOR Y SU PARTIDO ES ACABAR CON LOS QUE INICIAMOS EL MULT-I, ÉL LO HA MANIFESTADO PUBLICAMENTE, POR LO QUE EXIGIMOS QUE SE LE CASTIGUE CON TODO EL PESO DE LA LEY COMO AUTOR INTELECTUAL, EN ESTE MOMENTO TODOS LOS QUE CONFORMAMOS ESTA NUEVA ORGANIZACIÓN SOMOS PERSEGUIDOS Y AMENAZADOS DE MUERTE POR SU GRUPO DE PARAMILITARES, ESTE GRUPO ESTA CONFORMADO EN SU MAYORIA POR JOVENES DEL BACHILLERATO DE RASTROJO, OTROS MAS DE SAN MIGUEL COPALA Y PASO DE AGUILA A QUIENES SE LES OBLIGA PORTAR ARMAS DE FUEGO DE USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO.

SEGUIREMOS EN PIE DE LUCHA HASTA VER CAER A ULISES RUIZ Y A HERIBERTO PAZOS COMO AUTORES INTELECTUALES DE LOS ACTOS DE VIOLENCIA Y ASESINATOS EN LA REGION TRIQUI.

EL MUTL-I BUSCA RESOVER PROBLEMAS DE LA REGION TRIQUI EN FORMA PACIFICA, BUSCAMOS RESCATAR NUESTRA AUTONOMIA QUE FUE PISOTEADO POR HERIBERTO PASOS Y SU PARTIDO, BUSCAMOS JUSTICIA, EXIGIMOS PAZ PARA TODOS, UNA VIDA DIGNA.

  • EXIGIMOS Y RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL POR LOS HECHOS VIOLENTOS EN CONTRA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN.
  • EXIGIMOS ALTO A LOS ASESINATOS EN CONTRA DE LOS LUCHADORES SOCIALES.
  • EXIGIMOS CASTIGO AL SR. HERIBERTO PAZOS Y A RUFINO MERINO ZARAGOZA.
  • NO MAS NIÑOS ASESINADOS.
  • EXIGIMOS INTERVENCION DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ASEGURAR LA VIDA DE LOS DEMAS COMPAÑEROS QUE SIGUEN EN PIE DE LUCHA.

ATENTAMENTE

  • MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE. TRIQUIS RADICADOS EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA MEXICANA.
  • TRIQUIS RADICADOS EN LA UNION AMERICANA.
  • TRIQUIS RADICADOS EN EL DISTRITO FEDERAL.
  • Yosoyuxi Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, a 10 de agosto de 2006.

Oaxaca

El CIPO advierte sobre irregularidades en proceso contra sus compañeros

Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Agosto 9 de 2006

  • A las organizaciones internacionales y nacionales de D.H.
  • A las comunidades, organizaciones y personas de la otra campaña
  • A las comunidades, organizaciones y personas de la APPO
  • A las personas de buen corazón del mundo entero
  • Hermanos y hermanas todas y todos

P r e s e n t e.

Como estarán enterados de la grave situación por la que atraviesa nuestro estado de Oaxaca, en la lucha contra el desconocido gobernador Ulises Ruíz Ortiz, y que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca realiza, y donde todos los recursos gubernamentales son utilizados para agredir a las comunidades, organizaciones y personas que somos parte de ella.

Hay toda una estrategia de agresión contra los miembros de la APPO que incluye atentados con bombas molotov contra algunos dirigentes, amenazas de muerte a otros, agresiones a balazos, desalojos de edificios públicos, detenciones arbitrarias, ordenes de aprehensión, guerra sucia etc.

En ese contexto nos hemos enterado que el proceso penal número 36/2000, radicado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, que afecta a nuestros hermanos indígenas zapotecos y ex presos políticos: Pedro Claver Pérez Cruz, Crisóstomo Cruz Pérez, Filemón Alavez Cruz, Pablo López Alavez, Demetrio Rogelio Pérez Méndez, José Cruz Cruz y Alejandro Pérez Méndez, después que durante 6 años se negaron a concluirlo, sospechosamente en 6 días se dictará sentencia a estos destacados defensores ancestrales de la comunidad de San Isidro Alopam y miembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, CIPO-RFM.

Sin duda, el juicio lo agilizan como estrategia contra nuestra organización, quien ha sido señalada por el ex gobernador, junto con otras, como las radicales responsables de la insurgencia que vive Oaxaca. Por ello tenemos sospechas fundas que no se realice un juicio conforme a derecho sino político, para castigar a una organización que seguirá luchando, aún cuando tengamos sobre la cabeza esta amenaza.

Tenemos pleno conocimiento que personajes del desconocido gobierno como Joaquín Rodríguez, el delegado de gobierno de Ixtlan, así como Candido Coheto, se han comprometido en que los comuneros de San Isidro Aloapam, miembros del CIPO-RFM, sean condenados en el fuero local donde tienen el control total.

Sustentamos esta posibilidad por las múltiples irregularidades que se han cometido en el proceso contra nuestros hermanos indígenas, entre las más destacadas están:

  1. Los hechos supuestamente sucedieron en abril de 2000 y seis años después todavía está por dictarse sentencia, cuando la Constitución Federal, nuestra máxima Ley, establece que debieron ser juzgado antes de un año.
  2. Los presuntos ofendidos y testigos de cargo, cuando fueron requeridos para las diligencias de desahogo de las pruebas ofrecidas por la defensa, NUNCA SE PRESENTARON al Juzgado, y el Juez de la causa jamás autorizó los medios de apremio marcados por la Ley. Retardando el desarrollo del proceso penal.
  3. Los denunciantes y supuestos ofendidos, IMPIDIERON QUE LA JUEZ DE LA CAUSA REALIZARA LA INSPECCIÓN OCULAR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, bloqueando con camiones de la compañía maderera y talamontes, el camino. Evitando que la Juez comprobara la gran mentira fraguada para perjudicar a los hoy acusados. La Juez venía acompañada, entre otros, por el Agente del Ministerio Público, quien se negó a iniciar la averiguación previa en contra de quienes impedían la diligencia.
  4. ROBO DE DOCUMENTOS: La oficial administrativo del Juzgado, GUILLERMINA CRUZ MATEOS ofreció $15,000.00 (quince mil pesos) al defensor de oficio, por las copias del interrogatorio que presentó la defensa de los ciudadanos de San Isidro Aloapam, y con el cual serían interrogados los denunciantes y testigos de cargo. Como el defensor de oficio se negó a ello, la oficial administrativo sustrajo ilegalmente copias de los interrogatorios para dárselo a la parte acusadora. Estos hechos fueron denunciados y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el expediente administrativo 200/2003 de la Segunda Visitaduría, resolvió que efectivamente la oficial administrativo cometió el robo, sin embargo solo le amonestaron conminándola a que no lo vuelva a hacer, cuando correspondía el cese inmediato y el inicio del proceso penal. Esta persona sigue laborando en el Juzgado como si nada hubiese pasado.

Ante esta situación de irregularidades reiteradas, en contexto político en que se emitirá la sentencia y la necesidad de impedir una injusticia más y que nuestros hermanos vuelvan a prisión, llamando a todos y todas para que hagan llegar telegramas, cartas vía fax y llamen por teléfono a las personas involucradas en el proceso, solicitando:

  • Que en la audiencia definitiva del 16 de agosto en el Tribunal Penal de Ixtlán, haya un juicio justo e imparcial, y se evite cometer mayores irregularidades.
  • Que se deje en libertad y sin cargos a las personas supuestamente inculpadas, de acuerdo al derecho mexicano e internacional
  • También pidan el cese a la represión contra todos los integrantes de la APPO y se presente con vida y en libertad plena a Germán Mendoza Nube, Leonel López Palacios y Eliel Vasquez Castro, miembros de la APPO y del FPR, quienes fueron detenidos con violencia y desaparecidos por policía vestida de Civil y con apariencia militar armados fuertemente, aproximadamente a las 12:50 del día 9 de agosto de 2006, cuando se dirigía a su domicilio

Muy respetuosamente

Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos

La junta organizadora del CIPO-RFM

Puebla

Hostigamiento e intimidación contra miembros de Espiral 7

Hostigamiento e intimidación contra adherentes de la Otra Campaña en Puebla.

ACCIÓN URGENTE

La Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos solicita su intervención urgente ante el hostigamiento, las amenazas y el riesgo para la seguridad e integridad de los compañeros del Colectivo Espiral 7, adherente de la Otra Campaña en Puebla. Por favor difundan la siguiente denuncia.

  • A la opinión pública,
  • A los organismos defensores de derechos humanos,
  • A los medios de comunicación,
  • A los gobiernos Estatal y Federal:

ANTECEDENTES:

Espiral 7 es un espacio de construcción colectiva, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y cuentan con un local que funciona como café, centro de reuniones y eventos varios.

Los miembros del Colectivo Espiral 7 han participado, de forma independiente y dentro de su Colectivo, en actividades políticas y culturales dentro de la Otra Campaña, han sufrido diversos tipos de hostigamiento e intimidación, que se han intensificado a raíz del paso del Delegado Zero por el Estado y la entrada de la Policía Federal Preventiva al pueblo de Atenco. Algunos otros miembros de su colectivo han estado sufriendo también diversos actos de intimidación y persecución.

*Cabe aclarar que el local es rentado, que en el no se venden ningún tipo de bebida embriagante y que se cuenta con los permisos y licencias de funcionamiento correspondientes.

HECHOS:

El día de hoy, 10 DE AGOSTO DE 2006, alrededor de las 7 PM se presentaron tres agentes de la policía judicial (vestidos de civil) en el local de Espiral 7, ubicado en la Calle 7 Poniente número 509, en Puebla, Puebla presentando una “orden de cateo”.

Uno de los agentes, el único que se identificó con una credencial de elector cuyos datos bno fue posible anotar y una “charola” que según el compañero que estuvo presente (porque labora en el local, además de participar en otras actividades del Colectivo), decía PGR o PGJ en letras verdes, advirtió que se trataba de un cateo en busca de drogas, venta de alcohol a menores y porque los vecinos se quejaban del ruido, y traía consigo una “orden de cateo” que de acuerdo con el mismo compañero tenía sellos oficiales, firmas y estaba hecha en el papel delgado y transparente que suelen utilizar los diversos juzgados.

  1. El agente mencionado entró al local a realizar el cateo, mientras otros dos agentes se quedaron afuera del local vigilando.
  2. El agente que se identificó le dijo al compañero que los recibió que les había llegado la orden de cateo por internet, sin señalar con claridad de donde venía la orden y que les avisaban porque iba a haber más órdenes y cateos.
  3. Después le preguntó que si la gente que iba al lugar decía “la palabra EZLN”, hablaba del EZLN o decía que era gente/miembro del EZLN.
  4. En el local el agente vio un cartel con las palabras “justicia, libertad, tierra, democracia y EZLN” y les dijo que “eso los iba a perjudicar más” porque además se tenía información, obtenida de LOS HELICÓPTEROS que envían a sobrevolar el local y vigilarlos, de que la gente del Colectivo ha agredido a policías “con proyectiles”, que se ha visto a los compañeros del Colectivo arrojando proyectiles.
  5. El agente tomó fotografías del interior del local y le pidió al compañero que le diera los nombres y las direcciones de todos los que trabajan ahí o van a ese lugar, el compañero le señaló que no contaba con esa información por lo que no podía dársela.
  6. Tras haber realizado lo anterior los agentes se retiraron del lugar.

TEMOR POR LA SEGURIDAD:

Como mencionábamos al inicio de esta denuncia los miembros de Espiral 7 han sido sujetos de diversos actos intimidatorios, han sido seguidos en las calles, observados desde autos sin placas que se estacionan afuera de su local, han sufrido diversas amenazas y hoy, reciben esta orden de procedencia dudosa o desconocida, que, según los agentes habían recibido por internet, a pesar de que ésta contenía firmas y sellos “oficiales”.

Tememos por la seguridad de los compañeros de Espiral 7 y tememos que esto se deba a motivos políticos pues si se tratara de un simple cateo en busca de drogas, nada tendrían que estar preguntando sobre el EZLN o sobre si al café asisten “miembros” o simpatizantes de dicha organización.

Los compañeros de Espiral 7 han confirmado que se han percatado de algunos helicópteros sobrevolando su local y que han sido hostigados y perseguidos por policías “vestidos de civil” y en autos sin placas”.

Los compañeros de Espiral 7 han participado activamente en la Otra Campaña y han estado participando activamente en la lucha por la liberación de los presos políticos de Atenco, entre otras muchas actividades y luchas sociales.

La Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos señala que los hechos referidos contradicen los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y expresión y el derecho a la libre ocupación, protegidos por diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Puebla, la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por lo anterior la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos solicita:

  1. Tomar las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y amenaza en contra de los integrantes del Colectivo Espiral 7 y todos los compañeros que laboran en el local del Colectivo.
  2. Se garantice la libertad, la seguridad y la integridad física de los integrantes del Colectivo Espital 7 y los compoañeros que laboran en el local referido.
  3. Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de los Defensores emitida la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas.
  4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona”…individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos” ( Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar …la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

Atentamente

RED CUALI NEMILISTLI DE DERECHOS HUMANOS

PUEBLA, PUEBLA A 10 DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.

Distrito Federal

Los porros que agredieron a adherentes están en los plantones perredistas

A la delelgacion sexta

compañeros

ke moderan la lista de denuncias de la otra campaña nosotros denunciamos hace serca de mas tres meses la agrecion ke sufireron los compañeros ke nos apoyaron el la comida del delelgado zero en el cch naucalpan, en dicho plantel fueron presas de la violencia de porros y peredistas.

como parte del segumiento de esta agresion la compañera Rosa Marisela ke recibió un tubazo en la cara a un costado del ojo izkierdo nos comenta ke a consecuencia de este hecho tiene perforación de retina.

esta golpiza fue propinada por la estudiante porril carla alba ke amenaso ke a uno por uno de los ke participaron en esta activdad serian amedrentados y hoy nos venimos a enterar ke se encuentra tambie en el apoyo del vovo por voto reafirmando ke el grupo poril enkistado en cch naucalpan es el bastion de los cuadros peredistas.

exigimos ke los responsables den la cara y tomen cartas sobre el asunto, de las consecuencias de salud de la compañera rosa merisela y sobre el respeto a la integridad de todos los compañeros ke opoyaron y se encuentran bajo amenasa de estas lacras porriles.

hacemos responsables a los profesores ke propusieron el cch naucalpan ke tambien son perredistas Grupo porril, en los bloqueos

En el campamento de apoyo a Andrés Manuel López Obrador hay presencia de la Federación Estudiantil Universitaria que, dentro de la UNAM, ha sido señalada como una agrupación porril.

En el campamento de la delegación Azcapotzalco que inicia el cierre de Reforma, frente a la Torre de Pemex, está colgada una manta con las banderas del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la manta, de tela brillante se lee: “Universitarios con Ebrard”. Del lado del escudo politécnico firma la Nueva Juventud Politécnica. Del lado azul y oro, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Unos pasos más abajo, descansan jóvenes con las tradicionales chamarras de futbol americano de la UNAM y otro más con el jersey negro y brillante del Colegio de Bachilleres y con el emblema de la FEU.

Uno de ellos, quien dijo llamarse Luis, comentó que estudia en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y que la FEU no es un grupo porril, “porque sí estudiamos”, y lo que ahora llaman porrismo no es lo que era antes. Al preguntarle en qué escuelas hay presencia de la FEU, Luis indicó que la organización ha echado raíces en CCH sur, en la Preparatoria 5, en algunos Bachilleres y en CCH Azcapotzalco.

Varios estudiantes de la UNAM que se encuentran apoyando los campamentos de López Obrador dijeron sentirse indignados de la presencia de estos grupos.

“Nosotros peleamos contra ellos dentro de las escuelas, y ahora nos los encontramos aquí”, explicaron, y agregaron que han sido precisamente estos grupos los que han agredido particularmente a estudiantes activistas.

En 2003, estudiantes de la UNAM señalaron que los porros de las escuelas se habían agrupado en dos grandes federaciones: la Federación de Estudiantes Universitarios y la Alianza.

La Federación Estudiantil Universitaria se compone de otros grupos que actúan en diferentes planteles, principalmente de bachillerato, entre los que destacan: Sharks, de Prepa 1; Uva, de Prepa 4; Lagartos, de Prepa 5; Coyotes, de Prepa 6; Crepos. de Prepa 7; DMM, de Prepa 8; Eskaleros, de Prepa 9; 23 de Enero, de CCH Azcapotzalco, y GES de CCH Sur. También tienen presencia en Bachilleres.

Yucatán

Policías judiciales invaden tierras ejidales en Oxcúm

A los compañeros de la Otra Campaña en Yucatán:

Nos informaron los compañeros de Oxcúm que, alrededor del medio día de hoy jueves 10 de agosto, policías judiciales invadieron tierras ejidales de su comunidad, cuando se adentraron en ellas en camionetas de la Procuraduría de Justicia del Estado, pero fueron repelidos por los compañeros que vigilan las tierras en litigio, lo que suscitó un enfrentamiento entre éstos y los judiciales quienes los amenazaron de muerte y les dijeron que “esto no se ha terminado” (el problema de las tierras) y que les “van a partir su madre” a todos. Entre los agredidos estaba el compañero Idelfonso Dzul, líder de la lucha de su pueblo y uno de los que más han sido hostigados y reprimidos.

El abogado William Santos ya puso una demanda en la CODHEY por esta agresión y en la Asamblea de mañana viernes se hará la denuncia pública. Los compañeros piden apoyo para su difusión.

Hace una semana, el gobernador panista Patricio Patrón anunció que la construcción del aeropuerto y del Metrópolisur no iba a comenzarse durante lo que le queda de su gobierno, siendo esto un triunfo de la resistencia maya al despojo de sus tierras, ya que estos proyectos neoliberales fueron concebidos e impulsados por el gobernador y sus socios para consumarse durante su “gestión”. Evidentemente, al gobierno panista no le conviene “meter más leña al fuego” en estos difíciles momentos en los que todo el circo electoral fraudulento se les está cayendo, lo último que necesitan es más población civil en su contra y menos en “tierra panista” como se ha catalogado al estado de Yucatán.

Sin embargo, la declaración del gobernador, no quiere decir que estos proyectos neoliberales hayan sido cancelados, sino sólo que no se consumarán en el poco y “delicado” tiempo que le queda al gobernador panista. Porque con seguridad seguirán impulsándolos, en lo oscurito y por debajo del agua, hasta donde puedan, es decir, hasta donde la coyuntura política y el apoyo del poder financiero trasnacional se los permita, y si los indígenas mayas afectados no se dejan despojar, buscarán otro lugar, no tan apropiado pero más “cómodo”, para continuar con sus planes. Tal como lo hicieron para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y para la enorme privatización de los recursos hidroeléctricos que intentaron hacer con la presa La Parota en el estado de Guerrero. Ambos proyectos neoliberales se toparon con una gran resistencia que los obligó a frenar sus planes de despojo en esos territorios, pero eso no quiso decir ni que desistieran de sus macroproyectos (pues se han dedicado a buscar lugares más “convenientes” para su construcción) ni que quitaran la vista de encima de los territorios que planeaban invadir, pues éstos siguen significando (futuras) enormes ganancias.

Los territorios del país que el capital pretende “apropiarse” son mayoritariamente indígenas, así, la lucha por la defensa de la tierra y del territorio es también mayoritariamente indígena, se extiende a lo largo de todo el país y el estado maya de Yucatán no es la excepción. Apoyar esta lucha, que es de todos los mexicanos quienes -de una forma u otra- resultamos afectados por los proyectos capitalistas trasnacionales, es un compromiso social y moral, hacia con nuestra patria en general y hacia con nuestro pueblo maya en particular.

Movimiento de Cultura Popular, A.C.

Agosto 10, 2006

Denuncias de l@s adherentes a la Sexta. 9 de agosto

Oaxaca

Secuestran a Germán Mendoza Nube representante del FPR

Compañer@s,les avisamos rápidamente que hoy, aproximadamente a la una de la tarde, fue secuestrado el compañero Germán Mendoza Nube, representante del FPR, (organización integrante de la APPO, Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca), por policías ministeriales vestidos de civil y armados, en dos vehículos sin placas. Paradero y destino son desconocidos. El compañero, quien fue detenido junto con dos acompañantes, está en silla de ruedas y ha sido preso político en ocasiones anteriores, la última vez el año pasado.

Estamos sumamente preocupados por su integridad física y moral.

La APPO se encuentra en una sesión de emergencia y Radio APPO está llamando al cierre de carreteras para poder detener los vehículos que transporten al compañero.

Así mismo, el movimiento oaxaqueño declara que no se detendrá con estas estrategias de represión selectiva ni caerá en provocaciones del régimen fascista de Ulises Ruiz.

¡EXIGIMOS LA PRESENTACION CON VIDA Y LA LIBERACION INMEDIATA DE GERMAN MENDOZA NUBE!

Los mantendremos informados

Fraternalmente OIDHO

¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA

Oaxaca

Sobre la detención de Catarino Torres Pereda del Codeci

BOLETÍN INFORMATIVO URGENTE

9 de agosto de 2006. La Otra Oaxaca.

Al pueblo de Oaxaca

A todas y todos los adherentes a la otra campaña

A los medios de comunicación

Las y los aquí presentes, todas y todos adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona queremos denunciar lo siguiente.

Que el día domingo 6 de agosto alrededor de las 5 de la tarde fue apresado en Tuxtepec nuestro compañero CATARINO TORRES PEREDA miembro activo del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, en la cuenca del Papaloapam. Después de haber sido detenido en Tuxtepec fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 La Palma, Almoloya de Juárez en el Estado de México.

El compañero fue detenido por los delitos de Despojo, Robo Calificado y Robo Específico, todos ellos, delitos del fuero común. Sin embargo para las autoridades nuestro compañero presenta Alto Grado de Peligrosidad Social poniendo en riesgo a la población penitenciaria y poniendo en riesgo la seguridad del reclusorio de Matías Romero, Oaxaca, lugar en el que se encontraba.

El proceso se encuentra en manos del Juzgado Segundo de lo Penal del distrito judicial de Tuxtepec, Oaxaca.

Ante ello hacemos notar lo siguiente

Que el compañero CATARINO TORRES PEREDA es Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Que el compañero es un luchador social que por años ha venido dando su tiempo y esfuerzo a la solución de demandas sentidas del pueblo de Tuxtepec.

Que como parte de la lucha del CODECI y en fechas más recientes, de La Otra Campaña, el compañero CATARINO forma parte de las personas, organizaciones y colectivos, que han exigido la libertad del compañero injustamente preso PEDRO CASTILLO ARAGÓN.

Que en las últimas fechas el compañero ha formado parte de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO, como parte de la resistencia del pueblo oaxaqueño por la salida del señor Ulises Ruiz Ortiz.

Para las y los adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona. La detención del compañero es una agresión más a La Otra Campaña no solo en Oaxaca sino en todo el país y fuera de él. Su detención se suma a las más graves agresiones como las sufridas en el poblado de San Salvador Atenco y Texcoco, los pasados días 3 y 4 de mayo y muchas más agresiones por todo el país a las personas que hoy defendemos la iniciativa civil y pacífica de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Las detenciones arbitrarias y las torturas han sido una forma de respuesta del Estado a los pueblos que resisten y se ha traducido en la más grave criminalización a las luchas sociales. Es por ello que actualmente en el penal de máxima seguridad de la palma se encuentran, además de nuestro compañero CATARINO TORRES, otros compañeros luchadores sociales como IGNACIO DEL VALLE, CESAR DEL VALLE, HECTOR GALINDO y JACOBO SILVA NOGALES.

Que las torturas, violaciones, detenciones arbitrarias y la criminalización son la Política de Estado actual y NO un error individual de algún servidor público.

Que nuestros y nuestras compañeros Presas y presos políticos no son delincuentes, son luchadores sociales.

Que la justicia en México está vendida y que por ello es injusta.

Es por todo lo anterior que responsabilizamos de la salud física y psicológica de nuestro compañero al señor Heliodoro Díaz Escárraga, Lino Celaya Luría, pero sobre todo a la política de terror que antes de ejercer el poder ha empezado a implementar en contra de la Otra Campaña Felipe Calderón.

Tan solo en el momento de la redacción de este boletín, nos enteramos de una arbitraria detención más, se trata del compañero Germán Mendoza Nube integrante del Frente Popular Revolucionario, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembro activo de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO. En las próximas horas se sabrá más sobre este asunto.

EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO CATARINO TORRES PEREDA

EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LAS Y LOS PRESOS DEL 3 Y 4 DE MAYO EN SAN SALVADOR ATENCO

LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS EN OAXACA

RESPETUOSAMENTE

La Otra Campaña en Oaxaca Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

Anexamos a continuación el último boletín informativo de CODECI y pedimos por favor su difusión:

Comité de Defensa Ciudadana, a 08 de agosto del 2006. (CODECI)

Caso de nuestro compañero Catarino Torres Pereda

El domingo 6 de agosto en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, mientras cerca de mil compañeros de la organización nos preparábamos para viajar a la ciudad capital con la finalidad de iniciar una larga jornada de movilizaciones para accionar con mayor fuerza en el movimiento social contra el gobierno local que encabeza el magisterio democrático y al Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), a la cual pertenecemos; fue detenido y desaparecido violentamente nuestro compañero (vocero general de CODECI) Catarino Torres Pereda, a manos de cuatro policías ministeriales fuertemente armados y vestidos de civil. Dicha jornada de lucha tendría como única demanda: la libertad de tod@s l@s pres@s politic@s y de conciencia, principalmente la libertad de nuestro compañero estudiante y asesor Pedro Castillo Aragón, detenido arbitrariamente el 23 de junio del 2002.

La detención de Catarino ocurrió alrededor de las 5:00 p.m. mientras el compañero se trasladaba a su casa ubicada en la misma ciudad de Tuxtepec. Catarino sería trasladado así al Reclusorio de Matías Romero Oaxaca, para después ser transportado arbitrariamente a diversas partes. Cabe mencionar que desde su detención el compañero ha sido duramente golpeado, totalmente incomunicado y secuestrado, además de que esta siendo retenido para podérsele integrar más averiguaciones previas y asì amputarle delitos tanto del fuero común como del federal y el día de hoy hemos corroborado que Catarino fue trasladado como delincuente de gran peligrosidad al penal de máxima seguridad de la Palma, Estado de México.

Codeci es una organización indígena campesina de base social adherente a la Otra Campaña, integrante e impulsora de la APPO en la región de Tuxtepec. Nuestra organización lleva casi 10 años de lucha en defensa de la tierra, los derechos indígenas y los derechos humanos, con un largo antecedente de agresiones y represiones por parte del Estado. En el año del 2003 fueron asesinados 2 representantes de la organización y en febrero del 2004 fue asesinado un compañero más a manos de grupos paramilitares que operan en la región, como el Consejo Regional Obrero, Campesino, Urbano de Tuxtepec (CROCUT); en 1998 fueron detenidos más de 40 miembros de nuestra organización, incluido Catarino Torres, de ahí en adelante nuestro compañero ha sido detenido en 12 ocasiones más; en junio del 2002 es desaparecido, torturado y relacionado a organizaciones guerrilleras, nuestro compañero estudiante y asesor Pedro Castillo, que actualmente continua preso en la penitenciaria central de Ixcotel, Oaxaca; de la misma forma en Junio del 2003 en la ciudad de Oaxaca fuimos brutalmente desalojados después de cuatro días de mantener un plantón por la libertad de los presos políticos en el zócalo de la ciudad y en Tribunal Superior de Justicia, de lo cual sufrimos la detención de cuatro de nuestros representantes y varios compañeros heridos, y más recientemente la agresiva detención de nuestro compañero Catarino, dentro de la lucha social que se libra actualmente en Oaxaca contra el mal gobierno. Toda esta escalada de agresiones gubernamentales han sido operadas sistemáticamente por los gobiernos de Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, con la complicidad de los gobiernos federales.

Por todo esto responsabilizamos al repudiado ex-gobernador Ulises Ruiz, como al Secretario de Gobierno Heliodoro Díaz Escárraga y al director de Protección Civil Lino Celaya Duría, de todo lo que le pueda ocurrir a nuestro compañero y llamamos a todas las organizaciones, colectivos o personas de lucha social a emitir pronunciamientos por su libertad inmediata e incondicional y a realizar acciones urgentes de presión en las diferentes instancias federales competentes, ya que esto tiene implicaciones muy profundas en las cuales los gobiernos están preparando las condiciones para una posible ola de represión sistemática, contra los movimientos sociales y contra organizaciones que enfrentan al Estado y que desarrollan una lucha más fuerte en el sentido de generar un verdadero cambio contra este sistema social que nos tiene en la pobreza, en la opresión y en la explotación.

¡LIBERTAD INMEDIATA A CATARINO TORRES PEREDA!

¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S Y DE CONCIENCIA!

¡FUERA ULISES RUIZ Y TODOS LOS MALOS GOBIERNOS!

¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA L@S LUCHADOR@S SOCIALES!

COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA

Julio 24, 2006

Audios de la conferencia de prensa en el caso de los presos polí­ticos de Atenco.

Escucha el Audio 1

Escucha el Audio 2

Escucha el Audio 3

Escucha el Audio 4

Escucha el Audio 5

Escucha el Audio 6 Boletí­n de prensa de los abogados defensores de los presos polí­ticos por los hechos de San Salvador Atenco.

Escucha el Audio 7

Escucha el Audio 8

Escucha el Audio 9

Escucha el Audio 10

Julio 23, 2006

Audios, Videos y Escritos recopilados por la revista Ce-Acatl en el caso de nuestros presos polí­ticos de los dí­as 3 y 4 de Mayo

Audios

Escucha el Audio 1 Atenco

Escucha el Audio 2 Ignacio del Valle

Escucha el Audio 3 Inicio del conflicto

Escucha el Audio 4 Asi empezó

Escucha el Audio 5 sobre los enfrentamientos

Escucha el Audio 6 esto paso

Escucha el Audio 7 Estado de Derecho

Escucha el Audio 8 enlace telefónico

Escucha el Audio 9 llamado de Atenco

Escucha el Audio 10 detenidos 060503

Escucha el Audio 11 el tiene sus manos bien negras

Escucha el Audio 12 informe telefónico

Escucha el Audio 13 quien

Escucha el Audio 14 yo lo vi companeros

Escucha el Audio 15 conferencia de prensa 001

Escucha el Audio 16 conferencia de prensa 002

Escucha el Audio 17 conferencia de prensa 003 entregan granaderos

Escucha el Audio 18 conferencia de prensa 004 floristas

Escucha el Audio 19 FPDT en Tlatelolco

Escucha el Audio 20 Subcomandante I. Marcos en Tlatelolco

Videos

Difunde el Video 1 060503 Nieto no negociacion

Difunde el Video 2 060504 toma canal 40

Difunde el Video 3 060504 toma de Atenco

Difunde el Video 4 060507 Nazario

Difunde el Video 5 060510 Abascal

Difunde el Video 6 060510 Fox en Austria

Difunde el Video 7 060510 Nieto violadas

Difunde el Video 8 060510 Yunez

Difunde el Video 9 060522 Benitez Treviño

Difunde el Video 10 060522 Nieto

Difunde el Video 11 060528 Maria España

Difunde el Video 12 060514 denuncia violaciones
Difunde el Video 13 060507 Floristas

Difunde el Video 14 060507 Resumen 3 de mayo recortada

Difunde el Video 15 060507 Toma

Difunde el Video 16 060507 marcha Subcomandante I. Marcos

Difunde el Video 17 060514 Wilfrido Robledo

Difunde el Video 18 testimonio Arnulfo Pacheco

Escritos

Lea el Escrito 1 Informe Preliminar Atenco

Lea el Escrito 2 Informe CDH Agustin Pro

Lea el Escrito 3 Conclusiones y Recomendaciones de la IV CCIODH

Lea el Escrito 4 Informe CDH Agustin Pro

Lea el Escrito 5 Resumen Informe Preliminar

Julio 17, 2006

Represión contra la Otra Campaña

Yucatán

Detienen a 46 compañer@s ejidatarios, miembros del CNI, que se oponen a la construcción de un aeropuerto en las afueras de Mérida

Ayer jueves por la mañana, habitantes y sobre todo ejidatarios, del pueblo de Caucel (aledaño a la ciudad capital de Mérida) realizaron una marcha pacífica para protestar en contra de los funcionarios de la CUSEY (Comisión ordenadora para el Uso del Suelo en el Estado de Yucatán), quienes han estado invadiendo tierras ejidales, con el argumento de que esas tierras ya se vendieron (por algún comisariado corrupto), pero sin mostrar ningún documento legal que lo compruebe. La cosa es que Caucel ha sido prácticamente invadido por la mancha urbana y la mayor parte de su tierras ejidales ya están en manos privadas como CEMEX o públicas como la JAPAY (Junta de Agua Potable) que pretende construir una purificadora de agua potable que dé abasto a la inmensa zona que ocupará el aeropuerto (donde están los compañeros de Hunucmá) y el METROPOLISUR (donde están los compañeros de Oxcúm). El METROPOLISUR y el nuevo aeropuerto son los proyectos más grandes del gobierno panista, el primer paso rotundo del Plan Puebla Panamá en la Península, y un proyecto redondo para todos los partidos políticos que ya aprobaron la petición del gobernador del Estado de un préstamo de 1,048 800,000.00 (es decir, mil cuarenta y ocho millones ochocientos mil pesos) para la construcción del nuevo aeropuerto. Hunucmá y Oxcúm son los más intensos y organizados de esta lucha contra los proyectos millonarios del gobierno panista y los grandes empresarios extranjeros y “yucatecos” (que generalmente son socios o parientes, como el caso de Roberto Hernández).

El abogado William Santos Sáenz ha acompañado a estas luchas y, últimamente, a otras como la de los taxistas en Motul o los ejidatarios de Caucel (a quienes recién empieza a asesorar). La marcha de ayer en Caucel, donde habían como unas ciento cincuenta personas, pedía explícitamente que la maquinaria de la CUSEY dejara de invadir la última franja habitacional que poseen y aseguran no haber vendido. Pidieron hablar con el conductor de la máquina y le dijeron que le dijera a sus jefes que se salieran y se mantuvieran en su límite. Todo fue absolutamente pacífico. Los compañeros dicen que vieron darse unas vueltas al funcionario de la CUSEY poco antes de que iniciara la marcha (a las 10:30 comenzó) y en cuestión de poco más de media hora ya tenían un operativo de la policía estatal con aproximadamente 15 patrullas y dos camionetas antimotín llenas. Los policías llegaron frente a la gente que, dispersa, platicaba mientras se plantaba frente a la parte invadida, se bajaron e inmediatamente comenzaron a detener a la gente. El abogado William Santos caminó hacia la policía para ver qué estaba pasando cuando fue esposado y arrestado junto a 38 personas más, entre ellos un menor de edad que ya ha sido liberado, entre las cuales se encuentra gente importante para el movimiento de resistencia, como lo son los compañeros de Hunucmá (hay cuatro detenidos): el comisario ejidal don Marcelino Mex Cauich que fue recién electo por la Asamblea para ocupar el cargo frente al problema del aeropuerto, y José Gilberto Koc Canal, ambos, compañeros del Congreso Nacional Indígena y personajes claves en la lucha de su pueblo. Todos los demás detenidos (treinta y tres) son del pueblo de Caucel, hay entre ellos ancianos que están enfermos, y gente que no estaba en la marcha-manifestación sino que sólo estaba cerca del lugar, como el caso de varios campesinos que regresaban del monte (la detención fue a las 11 de la mañana) y a quienes ahora intentan acusar de portación de armas “peligrosas” (porque traían coa y machete!) y demás delitos menores como el de obstrucción del paso (a la maquinaria). Los presos van desde gente muy importante del movimiento hasta un anciano recogedor de botellas de plástico que sólo pasaba por ahí.

No se le ha permitido a los abogados hablar con los detenidos, Rafael Acosta Solís abogado particular de algunas personas de Caucel interpuso once amparos contra la incomunicación, pero ya pasada la media noche nos enteramos que habían pasado a declarar algunos y que los habían obligado a firmar (a saber qué) sin presencia más que del abogado de oficio. También sabemos que muchos de los presos no aceptaron declarar ni firmar. Villevaldo Pech (asesor jurídico de uno de los grupos artesanos de Chichén Itzá) está tratando de abogar por William Santos, con quien lleva una amistad personal y con quien trabaja en conjunto, y por los compañeros ejidatarios de Hunucmá, pero todavía no se ve una defensa clara para todos, aunque se entiende perfectamente que este es un golpe político (infunden el miedo y miden la fuerza de la respuesta organizada) y un mensaje a los compañeros de Hunucmá y Oxcúm para que sepan que ahora sí, después de que ya no tienen que jugarse una presidencia, va en serio.

El operativo ya estaba orquestado de antemano y decidieron golpear en una comunidad como Caucel donde no se encuentran las fuerzas tan organizadas como en Hunucmá y Oxcúm (los tres pueblos son aledaños) y donde sabían que podían reprimir con más seguridad y agarrar tanto a William Santos como a don Marcelino Mex, José Gilberto Koc Canal, Felipe Moo Borges, de Hunucmá, porque estaban fuera de la zona roja, es decir, más organizada.

El procurador Armando Villareal Guerra, quien fue asesor jurídico del gobierno estatal panista, aceptó hablar, primero, con una comisión de cinco personas a quienes les dijo que se iban a tomar las declaraciones pero que todavía no sabía por qué los habían detenido (esto fue a las 10 de la noche!) ni qué cargos se les imputaban, pero que estaban tipificando el delito para poder tomar las declaraciones. Horas más tarde, Armando Villareal salió a los pasillos donde nos encontrábamos y en una actitud por demás prepotente agredió a los dos abogados y les dijo que dejaran de azuzar a la gente porque la Procuraduría sólo se estaba actuando con “legalidad”, con tal cinismo que molestó muchísimo a los familiares y compañeros (a esta hora ya habían llegado a apoyar los compañeros de Oxcúm y Umán).

Sabemos que el golpe, a los ejidatarios que defienden su tierra del gobierno y los empresarios, estaba planeado y justo después de las elecciones iba a consumarse. Mandan claro el mensaje: no habrá ley del machete y mano dura a la disidencia y, de paso, capturan a compañeros importantes dentro de la lucha en contra de estos dos gigantes proyectos capitalistas en el Estado.

Los compañeros de Hunucmá, Oxcúm, Umán y Caucel nos convocan acudir a la Procuraduría en apoyo a la movilización por la liberación de los presos.

De los detenidos por el delito de obstrucción del paso (impedir el trabajo de la maquinaria) que alcazan libertad bajo caución con derecho a fianza (de $1,000 y $5,000), ya salieron prácticamente todos. Los únicos cuatro a los que no se ha dado ni información sobre los delitos que se les imponen ni salida a través de la fianza son los dirigentes de Caucel Eleazar Canul y Felipe May Chan, el dirigente y comisario ejidal de Hunucmá don Marcelino Mex Cauich (CNI) y el asesor jurídico William Santos Sáenz. El juez tiene hasta mañana a las seis de la tarde para liberarlos o consignarlos a la Peni.

Ayer por la madrugada fijaron la fianza de $20, 000 a Marcelino Mex, Eleazar Canul, Felipe May y a William Santos. Desde las dos de la mañana liberaron al abogado William Santos, el único que queda es don Marcelino Mex quien sólo está esperando que terminen el proceso del pago. Quedan dos personas más de los que tienen que pagar $1, 000 de fianza que no habían podido reunir el dinero, pero ya se hizo una colecta y deberán salir en las próximas horas.

Con todo y la liberación bajo caución todavía no se les ha dicho oficialmente (a éstos cuatro) de qué se les acusa. Sabemos que ayer durante el día se presentaron varias personas del pueblo de Oxcúm a declarar en contra de William Santos (por fraude), así que seguro seguirá el proceso penal en su contra.

Para continuar con el apoyo, vamos a esperar la decisión que tomen tanto los detenidos como la gente involucrada respecto a la denuncia pública en contra del gobernador del Estado Patricio Patrón Laviada, porque sabemos que no existió ni existe legitimidad en el proceso jurídico y penal, que los agredidos lo fueron por el simple hecho de defender su tierra en contra de los intereses privados de políticos y empresarios que usan toda su fuerza para despojarlos impunemente. Y que en caso particular del abogado William Santos, el poder político y económico actuó con una total intención de venganza por la defensa que ha venido haciendo de compañeros indígenas que libran una ardua lucha por sus derechos más elementales.

Sabemos también que este caso no es aislado y que corresponde a la lógica del poder financiero capitalista de apropiarse de todos los recursos, humanos y territoriales, de la gente de abajo

Oaxaca

Vigilan y acosan a otro compañero libertario del Bloke Autónomo

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de julio de 2006

El día de hoy a la 1:30 de la tarde, el compañero “yoshi” del Bloke Autónomo de Resistencia Libertaria”, bloke que se encuentra participando en el plantón que iniciaron l@s compañer@s maestr@ hace varias semanas, se dirigía a “Radio Universidad” para participar en el trabajo de comunicación en apoyo a la lucha del pueblo de Oaxaca.

Al salir de su casa y haber caminado una media cuadra, fue interceptado por una camioneta con aproximadamente 8 uniformados de la agrupación policíaca “Jaguares” o Grupo de Operaciones Especiales (GOE), todos armados, quienes se le atravesaron al paso bajando 3 policías para detener al compañero, pedirle su identificación, someterlo a una “revisión de rutina” y amenazando con llevarlo preso.

Le pidieron su identificación y datos personales, le preguntaron a donde se dirigía y a que se dedicaba. El compañero contestó que no traía identificación y que se dedicaba a estudiar fotografía en la casa de la cultura.

Posteriormente un elemento policíaco le dijo “ya te tenemos ubicado, ya sabemos que estás en el desmadre”. Lo cuestionaron sobre el plantón de l@s maestr@s y le revisaron la mochila en la cual traía fanzines, una libreta de apuntes y su cámara fotográfica. Le intentaron quitar su cámara sin lograrlo y le robaron su libreta de apuntes y sus fanzines.

Le revisaron las bolsas del pantalón y le encontraron su celular. Los policías le exploraron su lista de contactos en el celular, le tomaron su número y le marcaron para confirmar el número, posteriormente borraron el registro de la llamada que hicieron, le devolvieron el teléfono y se retiraron.

La matrícula de la camioneta de la policía se encontraba tapada con papel y por tanto el compañero no pudo ver que patrulla le detuvo su paso.

Denunciamos este hecho, como parte de la campaña de represión que vivimos actualmente en Oaxaca. Y particularmente, como parte de la represión contra el movimiento autónomo y libertario que se encuentra participando activamente en la liberación de espacios, en esta ocasión la liberación del Zócalo de la ciudad de Oaxaca y la liberación del Hotel “Marqués del Valle”, hotel desde donde el pasado 14 de junio se dispararon bombas de gas lacrimógeno contra l@s maestr@s y personas que se encontraban en el plantón y que como sabemos, fueron momentáneamente desalojad@s.

Este hecho se suma a las agresiones que en fechas pasadas se dieron en contra de otr@s compañer@s libertarios y a la persecución selectiva que se vive en Oaxaca.

Denunciamos la constante vigilancia en los hogares de las y los compañer@s que participan en el movimiento, así como la presencia de policías vestid@s de civil dentro del plantón, generando situaciones de tensión y tortura psicológica, en un contexto en el cual la represión contra el plantón es una posibilidad.

Solicitamos respetuosamente que se encuentren pendientes ante la posibilidad de nuevos actos de represión masiva que puedan darse en estos días en el marco del llamado a boicotear las fiestas del Lunes del Cerro realizadas en nuestro Estado (17 y 24 de julio). Fiesta dedicada a deformar y vender las culturas indígenas en nuestro estado y que ha servido como un desfile de trajes y bailes de las regiones de Oaxaca, transformando nuestra cultura en simple folclor y olvidado la realidad de la vida en las comunidades indígenas de Oaxaca. Sobreponiendo los intereses de las agencias de viajes, grandes comercios y hoteles, a las justas demandas del pueblo.

¡Libertad a Nuestr@s Pres@s del 3 y 4 de mayo en Atenco!

¡Contra la represión: Arte, Cultura y Comunicación!

¡Muerte al Estado -Viva la Otra Kampaña!

OKUPANDO Y RESISTIENDO, INFORMÓ:

Radio Kapucha

Chiapas

Tortura y hostigamiento contra presos políticos en la cárcel del Amate

Compañeras y compañeros,

rápidamente les hacemos llegar dos demandas de acción urgente por los casos de tortura y hostigamiento a dos presos políticos de la cárcel del Amate de Chiapas y a la organización de 12 presos políticos adheridos a la Sexta, la Voz del Amate. Son acciones urgentes porque cada minuto cuenta y si toca a una nos tocan a todas, y los han amenazado de muerte y dos ya llegaron inconcientes de la tortura y la paliza a la enfermería de prisión. Una demanda de acción y pronunciamiento es de la Otra de San Cristóbal, la otra demanda con infomación jurídica más precisa es de los compañeros y compañeras del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Colectivo Ik’

Apoyo a personas presas

San Cristóbal de las Casas, 15 de julio de 2006

A la opinión pública

A todas las organizaciones y personas adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña

A todas las organizaciones y familiares que tienen presos y presas injustamente encarceladas

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

Como habrán podido conocer a través de los medios de comunicación, se ha producido en estos últimos días, una injusticia más en el Centro de Readaptación Social (CERESO) n° 14, penal de alta seguridad conocido como El Amate, en Cintalapa, Chiapas.

Dos detenidos, Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez, ingresaron el 29 de junio de 2006 a El Amate después de sufrir 55 días de arraigo en la Casa de Arraigo “Quinta Pitiquitos”, en el que fueron incomunicados y sufrieron maltratos comprobables.

En los separos (celdas de ingreso) del penal y en el penal general siguieron siendo amenazados y torturados a pesar de las reiteradas recomendaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de la necesaria protección que la Dirección del CERESO debía garantizarles.

Los compañeros de La Voz del Amate, organización de presos adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que reivindican su condición de presos políticos y mantienen un plantón desde el día 1 de enero de este año, no fueron indiferentes ante estos hechos y ofrecieron su ayuda a los compañeros que se encontraban en muy mal estado físico y psicológico.

Esta manera de actuar solidaria, que hace propio el dolor humano del otro y actúa en consecuencia, ha sido respondida por el Director y la estructura de presos servidores del poder con amenazas, agresiones y hostigamientos buscando silenciarlos.

Les hacemos llegar el comunicado de los compañeros de La Voz del Amate que habla por sí mismo y que también han firmado los presos integrantes del MOCRI y un preso integrante de VASHAKMEN.

En el camino que nos une de lucha por la liberación de los presos y presas injustamente encarceladas, a causa de su lucha por la justicia o a causa de la injusticia del sistema y, ante nuestra preocupación por estas violaciones de los derechos humanos y su integridad física y psicológica, les pedimos que difundan y denuncien esta situación, exigiendo el cese inmediato de las amenazas, torturas y hostigamientos a la Voz del Amate y Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez, responsabilizando a Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas de lo que pueda ocurrirles a nuestros compañeros.

Los Adherentes a La Sexta Declaración y a La Otra Campaña en San Cristóbal de Las Casas nos sumamos a la demanda de nuestros compañeros presos políticos de La Voz del Amate, la renuncia o la destitución inmediata del Director del CERESO 14, El Amate, Armando Fabricio Maldonado Gómez.

Un saludo fraternal

La Otra Campaña de Jovel

A la opinión pública

A los medios de comunicación nacional e internacional

A los Derechos Humanos, ONG

A los obreros, estudiantes, organizaciones sociales

Al magisterio estatal y federal,

Después de haber cumplido 6 meses del plantón indefinido de la “Voz del Amate”, hoy la represión, la tiranía y el mal carácter del Director del Penal, Lic. Armando Fabricio Maldonado Gómez, nuevamente ha sembrado provocaciones utilizando como medios a los representantes de los edificios levantando firmas obligadas a los propios internos. Con la finalidad de hacernos trasladar a otros penales, cosa que nuestro movimiento ha sido de forma pacífica. También cabe mencionar, que el carácter colérico, incontrolable del mismo director, ordenó que golpearan a nuestro compañero del plantón, Julio César Pérez Ruiz, lejos que nuestra autoridad penitenciaria busque la armonía y la rehabilitación de la población, él ha sembrado el descontento generalizado en la que sucedió esta incidencia del día 13 del presente a las 17.30 h pm en las afueras del edificio verde, módulo uno, cosa que no justifica.

Por ende, hoy pedimos la renuncia inmediata al Director del penal antes mencionado. Así como la intervención inmediata de sus superiores del estado y federal.

Agradeciendo toda intervención en sus cuadyuvancias de nuestro movimiento.

Les damos las gracias.

Fraternalmente,

Presos políticos

La Voz del Amate

Cereso n° 14. El Amate, Cintalapa. Chiapas. A 14 de julio de 2006.

Relación de firmantes que piden la renuncia del Director del penal en conjunto de otros presos políticos ligados a otras organizaciones:

LA VOZ DEL AMATE

  1. José Pérez Pérez
  2. Miguel Gómez Gómez
  3. Alberto Patishtan Gómez
  4. Jose Luis López Sánchez
  5. Manuel de Jesús Hernández Pérez
  6. Marcelino Díaz Gonzáles
  7. Julio César Pérez Ruiz
  8. Antonio Gómez Díaz
  9. Miguel Martínes Gómez
  10. Antonio Díaz Ruiz
  11. Manuel López Pérez
  12. Angel Hidalgo Espinosa

MOCRI:

  1. Noé Jiménez Pablo
  2. Camilo Altunar Jiménez
  3. Pavel Vázquez Cruz
  4. Silvestre Cruz Altunar
  5. Gerardo Méndez Mendez
  6. Lázaro Martínez Hernández

VASHAKMEN

  1. Pascual Hernande Pérez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 15 de julio de 2006

Acción Urgente

Denuncias de tortura reiterada en contra de presos al interior de la Cárcel de El Amate, en Cintalapa, Chiapas.

-Amenazas de nuevas torturas por ejecutarse a partir del domingo 16 de julio.

-La organización de presos políticos al interior del penal “La Voz del Amate”, amenazados de ser “castigados” y trasladados a otros penales.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, denunció el día 13 de julio las presuntas amenazas del Lic. ARMANDO FABRIZIO MALDONADO, Director del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 14, “El Amate”, ubicado en el Municipio de Cintalapa, Chiapas, en contra de los reclusos integrantes de “La Voz de El Amate”, así como la presunta tortura en contra de Aureliano Álvarez Gómez y Tiburcio Gómez Pérez, indígenas tsotsiles, originarios del municipio de Huitiupán, quienes se encuentran recluidos desde el día 29 de junio pasado.

De acuerdo con los testimonios recibidos por este Centro, Aureliano y Tiburcio fueron golpeados el día 13 de julio por otros reclusos presuntamente bajo las órdenes del Director del CERESO, conocidos entre los presos como “Los Precisos”: Andrés Balcaser (sic) alias “El Cachorro”, representante (preciso) del módulo verde, y por Filadelfo González, alias “El Cochero”, preciso segundo del módulo verde, entro otros, así como por el Director del CERESO, Lic. Armando Fabrizio Maldonado. La Voz del Amate por su lado denuncia que el mismo día 13 “(el) director mandó que golpearan a nuestro compañero del plantón, al C. Julio César Pérez Ruiz”. La presunta tortura se infligió en la celda donde Aureliano y Tiburcio duermen. A las 20:30 horas de ayer, este Centro recibió información sobre la recolección de firmas que el Lic. Maldonado se encuentra promoviendo entre los reclusos, para que los miembros del grupo de “La Voz del Amate”, sean reubicados en otros CERESOS por considerarlos “reclusos agitadores”.

El día de ayer, 14 de julio, personal del Frayba se trasladó al CERESO 14 de “El Amate” pero por órdenes del Director del Penal, el Lic. Armando Fabrizio Maldonado no permitió su ingreso al interior del Centro de Reclusión si no únicamente hasta las ventanillas de locutorios. Aureliano y Tiburcio estaban visiblemente temerosos, con dificultad para respirar y con dolor físico en cintura, pecho y espalda, y repetían insistentemente estar amenazados. En todo momento estuvieron tres “estafetas” (presos que realizan la labor de llevar a los internos del interior del penal a los locutorios) presentes con actitud intimidatoria y con evidente interés de escuchar la conversación. A pesar de no poder entrevistar a Aureliano y a Tiburcio en condiciones de privacidad, denunciaron que el día anterior, jueves 13 de julio, por segunda ocasión en el mismo día, “Nos golpearon en el pecho, nos pusieron bolsas, nos sumergieron en estanque con agua, nos golpearon peor que la primera vez.” Aureliano y Tiburcio fueron golpeados reiteradamente en el pecho, asfixiados con bolsas y sumergidos en agua fría, por al menos 10 personas. Debido a la tortura estuvieron en la enfermería toda la noche. En el momento de la entrevista habían sido resguardados en un área especial que llaman “de 72 horas”, que terminan el domingo 16 de julio. Aureliano y Tiburcio afirman que los precisos los tienen amenazados de que cuando regresen Aureliano y Tiburcio al módulo verde de población general, el domingo 16 de julio, van a ser nuevamente golpeados.

Anteriormente, el 5 de julio, el Frayba recibió información sobre la reclusión de Aureliano y Tiburcio en la sección 2 del CERESO, en donde fueron golpeados con excesiva brutalidad por otros internos, quienes los sumergieron en la fosa del drenaje y les arrojaron cloro en todo el cuerpo provocándoles quemaduras, además de robarles su dinero y pertenencias incluyendo sus uniformes de internos, debido a que no pagaron $250,000.00 pesos que les exigen por cada uno para no golpearlos, para permitirles hablar con la familia, darles un espacio para dormir y evitar “la talacha” (el trabajo al interior del CERESO como lavar baños, etc.). Los familiares de Aureliano y Tiburcio, pudieron constatar en una visita al CERESO el día 12 de julio, las quemaduras provocadas por el cloro y contusiones en la espalda y en el pecho de ambos, e informaron que “los amenazaron (a Aureliano y a Tiburcio) con golpearlos hasta matarlos si no pagan la cantidad de dinero exigida”.

“La Voz del Amate”, organización de presos políticos al interior del penal, al conocer los abusos cometidos en contra de Aureliano y Tiburcio, sin haber tomado una decisión para acogerlos como miembros de su organización, decidieron darles protección, denunciando desde el día 13 de julio, los abusos de los que son objeto. Lo anterior les ha puesto también en riesgo y hoy son amenazados de ser castigados o dispersados en otros Centros de Reclusión. “La Voz del Amate” lleva a cabo un plantón indefinido al interior del penal desde hace 6 meses.

A las 20:30 horas del día 13 de julio, este Centro volvió a recibir una llamada del interior del penal, en la que se denunciaba que el citado Director había tenido una reunión con internos de ese Centro de Reclusión, en el que se acordó atacar una de estas noches a los internos de la organización “La Voz de El Amate”, y que estaría promoviendo la recaudación de firmas entre los presos con la finalidad de que, los miembros de esta organización al interior del penal, sean enviados a otros centros de reclusión.

Es importante señalar que las agresiones y torturas sufridas por Aureliano y Tiburcio en el interior del centro de reclusión, se han incrementado después de que este Centro ha intervenido ante el Director de dicha institución y ante su superior el Coordinador General de Centros de Readaptación Social del Estado de Chiapas, el Licenciado Eduardo Coutiño Remy, e incluso ante el Lic. Roger Grajales González, Secretario de Gobierno de Chiapas, denunciando los abusos y torturas, lo cual nos hace suponer que la actuación de este Centro ha incomodado a las autoridades, y ello ha contribuido a que incrementen la represión en contra de Aureliano y Tiburcio.

Antecedentes:

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha dado seguimiento al caso desde mayo pasado. Aureliano Álvarez Gómez fue detenido de manera arbitraria el 5 de mayo de 2006, sin que le mostraran una orden de aprehensión ni le informaron el motivo de su detención. El 7 de mayo de 2006, Don Juan Álvarez Juárez, padre de Aureliano, junto con su dos hijas de nombre Alberta, y Seferina, de apellidos Álvarez Gómez, fueron engañados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación quienes los llevaron a Tuxtla Gutiérrez, les dijeron que su familiar estaba acusado de participar en el secuestro del padre del presidente Municipal de Huitiupán, el señor Maximiliano González Pérez, y que una vez en Tuxtla, les explicarían la situación jurídica de Aureliano. Una vez allí Alberta, Seferina y Aureliano fueron arraigados mediante orden emitida por el Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, dejando en libertad únicamente a Don Juan Álvarez, a quien amenazaron con volverlo a encarcelar si hacía algo. Los arraigados fueron llevados a una Casa de Seguridad llamada “Finca Pitiquitos”, ubicada en le carretera Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez. El 10 de mayo fue detenido y arraigado Tiburcio Gómez Pérez.

Alberta y Zeferina Álvarez Gómez estuvieron bajo arraigo 10 y 12 días respectivamente; durante su estancia se encontraron en condiciones inapropiadas y sin la atención médica que requerían ya que Alberta se encontraba bajo restricción alimenticia debido a una donación de riñón, y Zeferina en etapa de lactancia después de dar a luz. Aureliano estuvo arraigado durante 55 días y Tiburcio por 50, casi dos meses privados de su libertad sin que la autoridad ministerial definiera su situación jurídica, bajo la figura legal del Arraigo que ha sido señalada como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además refiere haber sido torturado durante el arraigo y obligado a firmar una declaración autoinculpatoria.

Cabe señalar que de acuerdo a los testimonios de Aureliano, Tiburcio, Alberta y Zeferina, los interrogatorios en la Casa de Arraigo, estaban dirigidos a que Aureliano y Tiburcio dieran información sobre la estructura del Ejército Xapatista de Liberación Nacional, su cargo y la localización de los enclaves zapatistas en la región de Huitiupán. Incluso afirman que a Tiburcio le ofrecieron trasladarlo en helicóptero para ubicar físicamente a los zapatistas. Esta situación ha hecho que en el interior del penal, “los precisos” en lugar de exigir los $6,000 pesos que piden a todo preso, elevaran la suma a $250,000 pesos.

Desde la detención de Aureliano y Tiburcio en mayo pasado, sólo en una ocasión y sin privacidad, le ha sido permitido al personal del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hablar de manera directa con los detenidos, a pesar de las insistencias ante las autoridades, obstruyendo la legítima labor de defensa de los derechos humanos. Los testimonios en su mayoría han sido dados por familiares y presos en el penal de El Amate.

Todas las irregularidades y presuntas violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas Aureliano, Tiburcio, Alberta, Seferina y Juan Álvarez han sido denunciadas por este Centro públicamente y ante las autoridades encargadas, quienes no han actuado en consonancia con los compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano para velar por el respeto de los derechos humanos de los reclusos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exige a las autoridades estatales:

-Se adopten las medidas efectivas para garantizar la vida e integridad personal de Aureliano Álvarez Gómez, Tiburcio Gómez Pérez y de todos los integrantes de Organización “La Voz del Amate”.

-Se ordene al Director del Penal, Armando Fabrizio Maldonado, o a quien corresponda, las medidas necesarias para evitar la continuidad de las amenazas, torturas y actos intimidatorios que ponen en peligro la vida y la integridad personal de los agraviados.

-Se permita la entrada de personal médico independiente que certifique el estado de salud de Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez, y en su caso dictamine la tortura física y psicológica de la cual han sido presuntamente objetos.

-Se permita la entrada en condiciones adecuadas al personal de este Centro de Derechos Humanos para documentar las denuncias y verificar las condiciones de salud de Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez.

-Se abra una investigación y en su caso se determinen las sanciones administrativas y penales, en contra de las autoridades y presos quienes se hallen culpables de tortura y malos tratos en contra de Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez.

En caso de omisión a estas solicitudes, este Centro de Derechos Humanos hace responsables de la vida y la integridad física de Aureliano Álvarez, Tiburcio Gómez y los integrantes de “La Voz del Amate”: Al Lic. ARMANDO FABRIZIO MALDONADO, Director del Centro de Readaptación Social (CERESO) 14 de “El Amate”; Al Lic. EDUARDO COUTIÑO REMY, Coordinador de los CERESOS en el estado de Chiapas; Al Lic. Roger Grajales González, Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas; quienes han sido oportunamente informados de las denuncias de los hechos al interior del CERESO 14 “El Amate”.

Solicitamos el envío de acciones urgentes a las siguientes autoridades:

Lic. Pablo Salazar Mendiguchía

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Palacio de gobierno, 1er Piso, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MEXICO.

Conmutador +52 (961) 6129047, 6129048, 6121093,

6123352 y 6120528 (pedir tono de fax)

Correo electrónico: secpart@prodigy.net.mx

Lic. Mariano Herrán Salvatti

Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas

Libramiento Norte Oriente s/n, 3er. Nivel

Infonavit “El Rosario” CP 30064

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MEXICO

Conmutador +52 (961) 6165359, 6165365

6165374, 6165373, 6165724 Extensiones 300 y 303. (pedir tono de fax)

Correo electrónico: fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Roger Grajales González

Secretaría de Gobierno

Palacio de Gobierno, 2o. Piso Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29000

Conmutador +52 (961) 6187460 extensión 20141. +52 (967) 6129047 (pedir tono de fax).

Correo electrónico: sgui@prodigy.net.mx

Lic. Horacio Schroeder Bejarano

Secretario de Seguridad Pública de Chiapas

Lic. Eduardo Coutiño Remy

Coordinador de CERESOS del Gobierno de Chiapas

Libramiento Sur Oriente, Km 9, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Teléfono Directo +52 (961) 614446

Conmutador +52 (961) 6177020, 6140624, 6140623, 6144024 extensión 103 y105 (pedir tono de fax)

Lic. Armando Fabrizio Maldonado Gómez

Director del CERESO 14 “El Amate”

Domicilio Conocido, Cintalapa, Chiapas

Fax: +52 (968) 3646159

Favor de mandar copias de sus acciones urgentes a este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Julio 7, 2006

Difunde este video con todo lo sucedido en Atenco

Archivado en: Comunicados, movilizaciones y denuncias, Video — delaotra @ 9:40 pm

Difunde el video 1

Difunde el video 2

Difunde el video “Romper el cerco”.

Archivado en: Comunicados, movilizaciones y denuncias, Video — delaotra @ 3:03 am

Difunde el Video 1 de Romper el cerco

Difunde el Video 2 de Romper el cerco

Difunde el Video 3 de Romper el cerco

Julio 6, 2006

Los vituperios de los seudo izquierdistas contra La Otra Campaña y el Subcomandante Insurgente Marcos

Archivado en: Comunicados, movilizaciones y denuncias, Escritos — delaotra @ 12:40 pm

Los vituperios de los seudo izquierdistas contra La Otra Campaña y el Subcomandante Insurgente Marcos.

Felipe I. Echenique March

En estos días, hemos escuchado las voces más disímbolas de los perredistas acusando a los integrantes de “La Otra Campaña,” en general, y al Subcomandante Insurgente Marcos, en particular, como los causantes de la posible derrota de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la contienda electoral de 2006. Aunque este hecho aún está por verse porque, desde nuestra perspectiva, AMLO es el único individuo que puede llevar a cabo las reformas estructurales que exige el gran capital, mediatizando al pueblo y sin mayor oposición popular.

Por eso, aún no está tan claro que le hayan arrebatado el “triunfo” a AMLO. Lo que sucede es que lo siguen domesticando, como lo ha hecho con los intelectuales integrados perfectamente al sistema de explotación capitalista, vía sistema nacional de creadores de arte, sistema nacional de investigadores y todos los tortibonos con los que sus salarios se incrementan hasta en un 500 por ciento. Por ello, todos estos terminarán como Lula en Brasil.

Y todos estos intelectuales orgánicos, junto con otros enviados de esa “izquierda” institucionalizada son quienes, ahora, pretenden descalificar a los integrantes de “La Otra Campaña” y al Subcomandante Insurgente Marcos, cuando ellos mismos no hicieron nada para que el triunfo de AMLO fuera contundente y mayoritario.

Sus descalificaciones no se quedan sólo en la pura impugnación maldiciente por no haber acarreado votos en favor de su líder, sino que imputan a los integrantes de “La Otra Campaña” de haber sido cómplices del supuesto triunfo de la ultra derecha.

Esto es lo que sí cala porque la difamación y agresión proviene justamente de un sector de la “inteligencia” que predica con la boca torcida hacia la izquierda, pero que cobra con la mano derecha muchísimo dinero que les sirve para que sus hijos se “eduquen” en el ITAM, el CIDE, en la Ibero, en la Anáhuac y en la Américas. A estas universidades tienen acceso los “intelectuales” más pobres porque los que ya han alcanzado otras alturas, mandan a sus retoños a Yale, Massachusetts, Stanford, Oxford, Cambridge o La Sorbona. Esta es la actitud de todos esos que, ahora, predican como discurso de la “izquierda” el que hay que encontrarle las bondades al capital, “humanizarlo” y limarle todas las aristas más filosas.

A ellos, que acusan a los de La Otra Campaña de no haber hecho lo suficiente para que ganara AMLO, hay que preguntarles: ¿Qué hicieron para que ganara su candidato, si sólo les gusta estar apoltronados en sus cubículos y cómodos en sus casas de recreo creyendo que a través de su “mágico” pensamiento las cosas pueden cambiar, para así aminorar un poco las desigualdades, el hambre, la falta de educación, la carencia de vivienda, vestido, salud, trabaja, etcétera? ¿Qué han escrito y divulgado para derrotar a la ideología de la derecha que se extiende por todos los canales de la televisión, la radio y la prensa escrita, así como por los púlpitos dominicales fuera y dentro de todas las catedrales y las parroquias del país?

Todos esos “intelectuales” compiten por obtener más puntos del CONACYT con artículos publicados al mes, a la semana y casi diariamente, aunque carentes de ideología porque todos ellos presumen de hacer, con sus escritos, ciencia pura, de estudiar y ocuparse de temas trascendentes para el espíritu humano. Es decir, entre menos entienda el vulgo lo que escriben es mayor la muestra de abstracción y de estudio profundo. Así demuestran que han superado todo trauma popular y compromiso alguno.

Ahí está, pues, su ciencia. Pero esa no alcanza a convencer a nadie de lo injusto, ilegítimo e ilegal de este sistema. Sus 15 millones de votantes no son más que parte de la clientela que arrojan gastos multimillonarios en campañas electoreras. Entre todos los partidos, con todos los medios electrónicos a su disposición, no alcanzaron a convencer al 90 o al 100 por ciento de la población de las “bondades” de su sistema democrático.

Hoy en día algunos cantan que estas elecciones fueron las más concurridas de la historia mexicana, aunque poco menos del 60 por ciento de la población sufragó su voto –esto si hemos de creerles a sus cifras alegres– No les da pena. Con los millonarios gastos que hicieron, debió participar el 80 o 90 por ciento de la población, por lo menos. Pero este fracaso lo ocultan con la cantaleta de que fueron “las elecciones más competidas.”

La eficacia del PRD debería estar no en culpar a los integrantes de “La Otra Campaña” y al Subcomandante Insurgente Marcos de la posible derrota de AMLO, sino en analizar por qué no pudieron concitar a esos otros 20 millones de individuos que no votaron y que no son clientela del PRI, del PAN y de ningún partido.

La cobardía y falta de compromiso social de los perredistas está a la vista. Ellos también son y se comportan como los de la derecha, culpando a otros de sus errores. Pero lo más grave es que han intentado dejar a la sociedad huérfana de una verdadera ideología de izquierda. Este es el endoso de su renuncia a la izquierda que tiene como único compromiso la abolición del capital en manos privadas y el finiquito de una democracia burguesa que sólo sirve y beneficia a los dueños del capital para seguir explotando al pueblo.

Julio 2, 2006

Irrupción de la Otra Campaña el 2 de Julio

Escucha el Audio 1 Subcomandante I. Marcos

Escucha el Audio 2

Escucha el Audio 3

Escucha el Audio 4

Escucha el Audio 5

Escucha el Audio 6

Escucha el Audio 7

Junio 30, 2006

Video de represión a los maestros en Oaxaca.

Difunde el video de la represión contra los maestros en Oaxaca, los primeros 15 minutos

Difunde el video de la represión contra los maestros en Oaxaca. Completo

Junio 29, 2006

Denuncias de l@s adherentes a la Otra

Hidalgo

Reprimen en Pachuca manifestación.

Hay un detenido y varios golpeados.

A la Otra Campaña.

A la Comision Sexta del EZLN.

A tod@s l@s Adherentes a la Sexta.

Compañeras y compañeros, queremos denunciar que el día de hoy, fuimos reprimidos cuando salimos a las calles a manifestarnos por la Liberación de nuestr@s conpañer@s pres@s los días 3 y 4 de mayo y en contra de las represiones a todo nuestro pueblo en varios estados del país, especialmente en Oaxaca.

Hay varios compañeros golpeados y un compañero detenido (Hugo Galindo Gallardo) por la policía, después de que una camioneta blanca provocó, aventándose sobre el contingente de los compañeros que iban marchando sobre la Av. Juarez de Pachuca.

En esta marcha participaban compañer@s de La Otra Campaña y de colectivos y organizaciones en contra de la construcciòn del Campo de Golf en Tezoantla en Hidalgo. Esta es la informacion que hay hasta el momento. Enviaremos mas informacion despues.

Atte. La Otra Campaña en Hidalgo.

Estado de México

Represion en Coacalco contra simpatizantes de la Otra Campaña.

El día 25 de junio a las 3:00 hrs. fuimos victimas de la represión por parte autoridades municipales de Coacalco, Edo. Méx. (Gobernado por Julieta Villalpando Riquelme) y por parte del PRI.

Después de una fiesta nos dirigíamos a nuestros hogares cuando fuimos interceptados por 3 sujetos vestidos de civiles, que sin identificarse y con uso de violencia nos catearon; primero argumentaban que poseíamos drogas, pero no encontraron ningún estupefaciente, después; que estábamos graffiteando, dijimos nos mostraran el inmueble que supuestamente habíamos graffiteado, pero se negaron pues no hizimos tal pinta.

Dentro de mi mochila tenia unas plantillas con imágenes de políticos mexicanos, y éste fue el motivo para que nos golpearan y recibiéramos agresiones verbales; nos llamaron “revoltosos”, “agitadores”, “mugrosos”,etc., y que nosotros fuimos quienes rompíamos propaganda de los partidos políticos, por lo que iban a proceder por ese delito; pasó una patrulla y los individuos que nos detuvieron la llamaron, diciéndole que nos encontrábamos rompiendo propaganda política, y nos trasladarían a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Coacalco. Le solicitamos al policía antes de subir a la patrulla, que pidiera los datos a las personas que nos golpearon, pero no lo hizo, aún estando presentes dichas personas.

Al llegar a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito los policías primero nos pidieron dinero, para que nos pudieran dejar libres, negamos a dárselos ya que no habíamos cometido ningún delito. Después, llegó una personas quien se presentó como la hermana de la candidata a diputada local del PRI, Eréndira Toledo Palacios, quien en todo momento nos culpó de dicho delito, e insistió hasta el cansancio con una actitud prepotente que le dijéramos quién nos mando a romper la propaganda y cuánto nos habían pagado, de lo contrario nos iba a ir muy mal, que nos iba a “hundir en la cárcel”, que no sabíamos con “quien estábamos tratando” por el supuesto “delito electoral”, que si decíamos quién nos mandó y cuánto nos pagaron por hacerlo, nos dejaba libres. Siempre dijimos la verdad sin temor a represalias.

Nosotros no cometimos ningún delito. Nadie nos mandó y no nos prestaríamos a cosas por el estilo (decían que habíamos roto más de 100 mantas).

Mas tarde, personas allegadas a la hermana de Eréndira Toledo Palacios pusieron sin darnos cuenta, dentro de mis pertenencias (aun en posesión de la autoridad) una navaja Cutter de gran tamaño, la cual dicen fue con lo que supuestamente arrancábamos dicha propaganda; el Policía Municipal que nos trasladó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, revisó que al momento de subirnos a la patrulla, no traíamos este objeto. Es hasta que nos llevan a una oficina a esperar un documento que le entregan al policía que nos trasladó cuando nos damos cuenta que aparece este objeto dentro de mis pertenencias.

Nos llevaron al municipio de Ecatepec al médico legista, quien no nos practicó ninguna revisión de los golpes que recibimos al momento de nuestra detención, y sólo nos pidió nuestros nombres, y en nuestro documento de salud solo decía que teníamos aliento alcoholico. El cual no tardó en hacernos el documento mas de 5 mins. por las dos personas.

Aproximadamente a las 5.30 hrs, cuando toman la declaración del demandante nos damos cuenta que es una persona que no habíamos visto hasta ese momento, por lo tanto no presenció los hechos (desde que nos golpearon) y no nos dieron dato alguno de esta persona. En todo este tiempo que permanecimos detenidos en Coacalco nunca se nos permitió hablar para defendernos, no se nos permitió hacer ninguna llamada, fuimos hostigados e intimidados y amenazados de ir a prisión varios años. Si decíamos algo sólo recibíamos regaños, burlas etc.

Fuimos remitidos a las 11:30 am a la sede de la Delegación Estatal de la PGR. Ecatepec. En donde hicimos nuestra declaración exponiendo todo lo sucedido. Fuimos dejados en libertad en esa misma tarde. Denunciamos que en todo momento las autoridades municipales (PAN) y PRI, hayan estado coludidos para actuar en contra nuestra. Responzabilizamos a : Lic. Julieta villalpando Riquelme Presidenta municipal de Coacalco de Berriozabal; Lic. Erendira Toledo Palacios Candidata a Diputacion local (Coacalco-Tultepec) del PRI. De lo que nos pudiera a llegar a ocurrir derivado de este incidente Libertad a todos los presos de conciencia!!!

Jorge Guerrero H. y Jorge Villa S

Junio 27, 2006

Observa los videos realizados por la CCIODH, en el penal de Santiaguito.

Difunde el Video 1 de testimonios en el penal de Santiaguito

Difunde el Video 2 del testimonio en el penal de Santiaguito al Doctor Guillermo Selvas

Junio 14, 2006

Denuncia de tala de árboles en Colima

Archivado en: Colima, Comunicados, movilizaciones y denuncias, Escritos — delaotra @ 5:00 pm

12 de junio de 2006

A La Otra Campaña
A la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A los Medios de Comunicación Independientes
Al Pueblo de Colima
La Comunidad en Resistencia de la Yerbabuena, Comala, Colima
DENUNCIA LA INCOMPETENCIA Y CORRUPCIÓN DE LAS AUTORIDADES EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Tanto los caciques como las autoridades federales dicen cuidar el medio ambiente pero no lo hacen. Están permitiendo que predios reforestados desde hace 20 años estén siendo destruidos, como es el caso de un terreno que Guadalupe Montejano Zamora vendió recientemente a Adolfo Virgen Schulte.

Este terreno, desde la última semana del pasado mes de mayo, está siendo arrasado por los empleados del actual propietario, los hnos. Magaña Barajas, cortando árboles verdes. De por si llueve menos o tarde, cada vez hace mas calor y estos todavía haciendo mas tonterías ante la indiferencia de las autoridades, que como siempre tuercen las leyes para servir a los ricos.

Mientras, cuando un miembro de nuestra comunidad cortó un palo muerto ya seco y podrido, un cacique le llamo la atención, le pidió que mostrara los “permisos” correspondientes y amenazo con denunciarle.

Como es deber de todo mexican@, la Comunidad en Resistencia de la Yerbabuena siempre ha respetado y cuidado los recursos naturales de la zona y seguirá haciéndolo y denunciando cualquier agresión a los mismos.

Por lo tanto pondremos a circular las evidencias que tenemos sobre dicha tala entre la gente y a todas partes y medios donde las quieran exhibir.

Si las autoridades se corrompen y no hacen nada, solo nos queda cuidar nosotros a nuestra madre tierra que nos da de comer.

Por ultimo insistimos también: LIBERTAD Y JUSTICIA PARA L@S PRES@S DE SAN SALVADOR ATENCO

Atentamente
Asamblea de la Comunidad en Resistencia de la Yerbabuena
Comala, Colima, México

Antonio Alonso Oseguera Olga Cuellar Méndez
Antonio Altamirano Ramos Leandro Cuellar Altamirano
Sandra Alonso Cuellar Bruno Ramírez Cruz
José María Ramírez Martínez René Alonso Cuellar
Rafael Sandoval Virgen Micaela Berto López
Sofía Mejía Anguiano Antonia Guzman Murillo
Alberta Altamirano Perez María Martínez Reyes

Junio 10, 2006

10 de Junio ¡No se olvida!

Archivado en: Audios, Comunicados, movilizaciones y denuncias, Distrito Federal — delaotra @ 8:57 pm

Escucha el Audio 1       Escucha el Audio 2

Escucha el Audio 3       Escucha el Audio 4

Escucha el Audio 5       Escucha el Audio 6

Escucha el Audio 7 de Don Ángel Benhumea

Junio 9, 2006

Palabras en el Campo Santo.

Archivado en: Audios, Comunicados, movilizaciones y denuncias, Distrito Federal — delaotra @ 4:01 am

Ciudadano Alexis Benhumea

Presente.

En plena juventud, manos asesinas te arrancaron la vida, pero no te irás porque, junto con nosotros, seguirás bregando en la construcción de un México Libre, Independiente y Comunista.

¡No te vas, presente con tu ejemplo solidario y tu juventud combativa seguiremos luchando!

Escucha el Audio 1 de misa y palabras de amigos

Escucha el Audio 2 de la Mamá de nuestro Compañero Alexis

Despedida del Compañero Alexis Benhumea con la comunidad de la Facultad de Economí­a, UNAM.

Archivado en: Audios, Comunicados, movilizaciones y denuncias, Distrito Federal — delaotra @ 3:52 am

Ciudadano Alexis Benhumea

Presente.

En plena juventud, manos asesinas te arrancaron la vida, pero no te irás porque, junto con nosotros, seguirás bregando en la construcción de un México Libre, Independiente y Comunista.

¡No te vas, presente con tu ejemplo solidario y tu juventud combativa seguiremos luchando!

Escucha el Audio 1

Escucha el Audio 2

Escucha el Audio 3

Escucha el Audio 4 palabras del Profesor Alfredo Velarde

Escucha el Audio 5

Escucha el Audio 6

Escucha el Audio 7

Escucha el Audio 8

Escucha el Audio 9

Escucha el Audio 10

Escucha el Audio 11

Escucha el Audio 12

Escucha el Audio 13

Escucha el Audio 14

Escucha el Audio 15

Escucha el Audio 16

Escucha el Audio 17 palabras de despedida

Junio 2, 2006

Manifiesto por un abstencionismo polí­ticamente consciente, militante y combativo del sistema capitalista.

Archivado en: Comunicados, movilizaciones y denuncias, Escritos — delaotra @ 4:55 am

MANIFIESTO

Por un abstencionismo políticamente consciente, combativo y militante.

Considerando que, a más de 95 años de la Revolución Mexicana, la inmensa mayoría de la clase trabajadora (obreros, campesinos, jornaleros, peones, profesionistas asalariados, dependientes de toda clase y de todo tipo, ejidatarios, comuneros, y artesanos), los Pueblos Indios y millones de jóvenes que conformamos, nutrimos y dinamizamos a toda la sociedad mexicana no contamos con espacios efectivos de representación ni de toma de decisiones en los ámbitos económicos, jurídicos y políticos necesarios e indispensables para asegurarnos una vida digna y justa.

Considerando que, a más de 95 años de la Revolución Mexicana, el denominado sistema democrático no ha servido para garantizar a la inmensa mayoría de mexicanos –más de 70 millones— salarios completamente remuneradores que garanticen al trabajador y a su familia una producción y reproducción de sus vidas de manera digna y justa tanto en el ámbito material como en el espiritual.

Considerando que, a más de 95 años de la Revolución Mexicana, el llamado sistema democrático no ha servido para reconocer ni para garantizar a los Pueblos Indios sus plenos y legítimos derechos para hacer valer, en todas las esferas de sus vidas, sus autonomías y sus autodeterminaciones para que, desde ahí, continúen con sus propias historias y establezcan las relaciones que les parezca necesarias, justas y equitativas con el resto de la sociedad mexicana y del mundo.

Considerando que, a más de 95 años de la Revolución Mexicana, el llamado sistema democrático no ha servido para ratificar ni enriquecer el proyecto popular soberano de un destino nacional propio, justo y digno frente a las grandes potencias y que, por el contrario del mandato de la gran mayoría de los mexicanos, ha entregado y cedido los legítimos intereses del Pueblo de México a los dueños del capital nacional e internacional que pretenden la total subordinación a sus intereses de la inmensa mayoría de los mexicanos y de los recursos naturales y sociales que hemos sabido construir, conservar y dignificar a lo largo de nuestra historia como nación independiente, a pesar de los malos gobiernos que se han alzado con lo poderes públicos.

Considerando que, los partidos políticos junto con toda la burocracia que en ellos actúa, no salvaguardan ni representan las necesidades ni las exigencias de la clase trabajadora, de los Pueblos Indios o de los jóvenes, conforme a los principios de representación y delegación de los auténticos soberanos: el pueblo de México, sino que actúan como pensionistas parasitarios del erario público, dedicados sólo a satisfacer tanto sus necesidades, caprichos y fobias como las de los dueños del capital nacionales e internacionales.

Considerando que, los integrantes de los partidos políticos al no asumir el poder social que les otorgan los procesos electorales para dar cabal y plena satisfacción a las justas y legítimas demandas del Pueblo han creado un nocivo vacío en todos los órdenes de la vida social que, de mantenerse, agudizará e incrementará el empobrecimiento y degradación de toda la vida social, en claro y obvio prejuicio de las grandes mayorías y, con ello, de la paz social.

Considerando que, los integrantes de todos los partidos políticos al no asumir el poder social que les otorgan los procesos electorales han renunciado plena y conscientemente a los significados e implicaciones, de lo que ellos mismos han llamado el sistema democrático y, por lo cual, ese sistema político ya no dice ni significa nada para la inmensa mayoría de los mexicanos, a no ser el de reconocer en él un sistema de robo desmesurado a las arcas de la nación, de corruptelas, engaños y simulaciones para seguir enriqueciéndose tanto las burocracias parasitarias de los partidos políticos, como a los dueños del capital. Asociación ésta última, convenenciera y facciosa entre la casta de politiqueros y los dueños del capital, que a pesar del descrédito social que ya tiene dicho sistema, ellos se empeñan en pregonan el “prestigio” del llamado sistema “democrático representativo”.

Considerando que, ese actuar abusivo y doloso de los integrantes de los partidos políticos ha terminado por constituir a una caterva alevosa de cortesanos permanentes, hereditarios y pedantes de los dueños del capital, que más que expedir leyes –contratos— emiten mandatos que sólo satisfacen las demandas, ambiciones y hasta perversiones o aversiones de los dueños del capital, lo cual ha dado como resultado una creciente inflación legislativa escasamente vinculada con el otorgamiento de medios jurídicos, económicos y sociales que beneficien a la clase trabajadora, a los jóvenes y a los Pueblos Indios para que a través de ellas se pueda desarrollar una vida digna, justa y equitativa.

Considerando que, la pluralidad de fórmulas de partidos políticos sólo ha servido para distraer la atención ciudadana en escaramuzas y pleitos “de opinión” que, bien analizados, sólo nos exhiben la farsa, la simulación y el entretenimiento barato de quienes, desde distintas posiciones, defienden y animan las estrategias, planes y programas de sus verdaderos patrones y cómplices: los dueños del capital nacional y trasnacional.

Considerando que, los partidos políticos sólo nos han dejado a la inmensa mayoría de los mexicanos el recurso de aprobar a los candidatos que ellos postulan y que, una vez electos, sólo pasan a engrosar las mafias de politiquillos que lucran con las necesidades del pueblo, así como con las nóminas del erario público, en clara y obvia ruina de quienes los llevaron a los puesto de “representación social”.

Considerando que, los partidos políticos sólo han servido para encumbrar económicamente a una casta de vividores, desde cuyas posiciones disponen del manejo del erario público arbitraria e inescrupulosamente. Recursos con los que han corrompido a gran parte de la vida nacional y, por lo cual, se han convertido en los principales agresores de la sociedad, cuyas fuerzas succionan incansablemente, en lugar de ser los promotores de su dignificación.

Considerando que, los partidos políticos sólo han servido para poner en el camino de la degradación y la esclavitud a la inmensa mayoría de los mexicanos, aprovechando incluso, la ausencia de un poder espiritual que aliente a la sociedad a su dignificación y enriquecimiento intelectual debido a la total decadencia, corrupción y mercantilización de todas las iglesias y del llamado sector intelectual.

Considerando que, los partidos políticos monopolizan la formación de opinión pública a través de sus ejércitos de seudointelectuales, quienes en su condición de sátrapas de los dueños del capital se comportan como elite servil de sus verdaderos patrones: los dueños del capital, quienes les ordenan que exalten, fomenten y exploten deliberadamente los instintos, vicios y perversiones individuales, presentándolas como si fueran meritorias con el fin de hacerle creer al ciudadano envilecido que es libre y, por ello, actúan en contra de un razonar y actuar colectivo que dé protección, seguridad y enriquecimiento a toda la sociedad.

Considerando que, a más de 95 años de la Revolución Mexicana, el llamado “sistema democrático” no ha servido para garantizar a la inmensa mayoría de los mexicanos –más de 70 millones— una verdadera seguridad social, respeto y garantías a la propiedad básica de todo ciudadano: su fuerza de trabajo y sus productos, la igualdad y la equidad ante la justicia.

Considerando que, el llamado “sistema democrático” nunca ha servido para garantizar la satisfacción de las más básicas y generalizadas demandas de la sociedad mexicana: trabajo digno y bien remunerado para todo el que lo solicite, casa digna y decorosa, vestido suficiente, alimentación nutritiva, atención médica responsable y eficaz, educación escolar y extraescolar gratuita y potenciadora de un humanismo laico y crítico para todos los niveles, espacios de recreación física e intelectual que enriquezcan a toda la sociedad, y el establecimiento de los servicios básicos de toda comunidad como agua potable, drenaje, electricidad, de todas las vías de comunicación necesarias para una vida digna que finalmente terminen por abolir totalmente con la explotación del hombre por el hombre, los abusos de confianza, la malversación de los fondos públicos, los vicios y pasiones que el mismo capital promueve por medio del llamado crimen organizado y de cuello blanco, de las bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de armas, drogas y de personas, etcétera.

Por todo eso y mucho más, llamamos en un principio y, como un medio, y no un fin en sí mismo, a manifestarnos abierta y combativamente por un abstencionismo políticamente consciente durante los procesos electorales que se llevarán a cabo en el año 2006.

Las consideraciones al llamado y, el llamado mismo: por una abstención políticamente conciente, descansan –entre otras consideraciones– en que las relaciones sociales de producción capitalista y su lógica política el denominado “sistema democracia” no llegaron para quedarse por los siglos de los siglos y que por lo tanto no son el gran sumo de las aspiraciones humanas y por lo cuales debemos de conformarnos con su expansión universal y sus promesas, toda vez que su principal contradicción capital privado vs. Trabajo no se resolverá dentro del mismo, dejando así a millones de seres humanos en el peor de los abatimientos e inclusive degradando a miles de millones de seres humanos ofertándoles una raquítica y miserable existencia.

En que las acciones económicas, políticas y sociales, de la clase trabajadora y también de los Pueblos Indios, para transformar sus condiciones de opresión y engaño no deben partir de las ofertas de sus opresores y represores, sino de la búsqueda de alternativas efectivas de cambio de modo de producción hacia un comunismo en todos sus niveles, el cual hará posible una vida digna para todos por igual.

Este cambio se iniciará cuando los excluidos y marginados nos decidamos en principio a dislocar el centro del juego político-burgués que encierra el denominado sistema “democrático”, muletilla de la opresión que se camuflajea bajo la sombra de ir poco a poco resolviendo las necesidades perentorias de las grandes mayorías.

Comenzar a dislocar en principio al sistema “democrático burgués” sólo es posible por medio de su contraparte dialéctica y necesaria que es la abstención políticamente conciente y combativa. La “participación democrática” no puede romper los círculos viciosos que necesariamente conlleva la validación de los que siempre ganarán y por lo cual todos deben aceptar que en la democracia también hay perdedores y con ello la vida misma de millones de seres humanos.

El opuesto dialéctico y necesario en una lucha pacífica a la democracia burguesa, –que sí es violenta y violentadota de los más elementales derechos de la dignidad humana, por ello requieren tantos miles de millones de pesos– es el abstencionismo políticamente conciente y combatiente del proletariado y de los Pueblos Indios.

El abstencionismo políticamente conciente y combatiente, es en principio un medio y un punto de unión contra el robo, la simulación, el fraude, y las mascaradas que oferta el sistema democrático burgués, porque es el único medio no violento, y sí pacífico, para ver y sumar voluntades bajo un punto en común, que reconocido y asumido puede ayudar en la construcción de un programa económico, político, social y cultural alternativo al sistema capitalista.

Si ese punto se convierte en una bandera clara y nunca negociable, a partir de ella –y, siempre, teniendo a la vista las contradicciones y sufrimientos a que somete el sistema capitalista y su denominado sistema democrático burgués a la humanidad toda, no sólo por los miles de millones de seres humanos que se siguen muriendo de hambre, sed, frío, calor, etc., en todo el mundo, cuando ya se rebaso históricamente los sistemas de producción de subsistencia y marginales, dando paso a una producción de excedentes sin precedentes en la historia de la humanidad, y que se debe a toda ella y, no, a individuos o corporaciones que se embolsan los réditos y ganancias de una historia humana compleja y milenaria, y que a pesar de esas y otras muchas contradicciones y con todo el arsenal bélico y propagandístico –que también lo es—lucha sin cuartel para imponer irrestricta y a-crítica el triunfo del sistema de la propiedad privada, como un logro de la humanidad inamovible, así como la prevalencia de los interese individuales sobre los colectivos, la aceptación sin discusión del monopolio de los medios de producción, la normalidad de la existencia del trabajo excedente no remunerado –plusvalía— abalado todo ello por un “sistema democrático” que poco a poco vaya dando graciosamente concesiones a los únicos y verdaderos generadores de riquezas los Pueblos a través de dadivas, limosnas, caridad y beneficencia privada y pública— podemos comenzar a imaginar un nuevo modo de producción y nuevos sistemas de participación social en cuanto a delegación de responsabilidades y obligaciones en la asunción de los poderes públicos, económicos y sociales, que siempre y en todo lugar deben ceñirse al mandar obedeciendo la voluntad popular.

Comprometerse con un cambio verdadero de sistema o modo de producción que se dice es de izquierda, implica, abandonar todo lo que el anterior sistema oferta como posibilidad de solución de conflictos, comenzando por construir nuevos consenso a partir de la recuperación de las propias luchas y experiencias que ellas arrojan. Se trataría pues y en primer lugar, de comenzar a construir las propias vías de ilegalización no politiquera, sino sociales al actual sistema que no oferta más que simulación y degradación.

Este camino puede llegar a tener una vía de transito a partir de un punto que se manifiesta políticamente conciente, combatiente y pacifico a través del abstencionismo, que por si fuera poco esta prevista en la propia constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 39 que refiere: “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se constituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

Como pueblo, constituyamos ese poder público que manifiesta su desconocimiento a las formas burguesas de representación. Constituyamos el poder público de la abstención políticamente conciente y combatiente que comience a construir nuestro reconocimiento y alentar nuestras posibilidades de construir toda otra forma de vida digna para todos.

Es necesario que al abstencionismo se le reconozca como una actitud políticamente conciente y combativa que, a través de su acción: es decir, la abstención en los procesos electorales, deslegitima y deslegaliza todas las acciones, planes y programas de los partidos políticos durante y después de los comicios electorales.

Es necesario que el abstencionismo políticamente combativo, militante y consciente haga sentir su fuerza real y multitudinaria en las próximas elecciones, proponiéndonos alcanzar más del 70% de la abstención nacional. Si llegamos a esa meta, podremos preguntarles: ¿En nombre y representación de quiénes gobiernan, administran o procuran justicia los presidentes municipales y cabildos que resulten “electos” en el 2006? ¿En nombre y representación de quiénes tomarán decisiones administrativas o de justicia los ejecutivos municipales, estatales o federales? ¿En nombre y representación de quiénes los diputados federales y estatales actúan para legislar? ¿En nombre de quiénes el Ejecutivo Federal propondrá un plan sexenal?

Es necesario hacer sentir en todos los mexicanos que el abstencionismo políticamente consciente y combatiente es la última alternativa que tenemos como sociedad para reintentar andar los rumbos de historias dignas y justas, antes de que nos ganen estallidos sociales, dispersos o atomizados, dada la inconformidad, pobreza y degradación en la que nos han sumido los malos gobernantes.

Es necesario que el abstencionismo políticamente consciente sea la primera manifestación multitudinaria y consensuada de las grandes mayorías del Pueblo de México, donde no hay dirigencia ni vanguardias, simplemente la manifestación políticamente madura de todos y cada uno de los mexicanos en edad de votar para que esa caterva de politiquillos se den cuenta de que a nadie representan, al tiempo que nosotros durante la campaña del abstencionismo podemos ir construyendo planes y programas alternos que, finalmente, nos den la posibilidad de imponer el establecimiento de otra realidad nacional.

Es necesario que el multitudinario abstencionismo políticamente consciente sea la exhibición más fiel y clara de la oposición a los planes y programas de todos los partidos políticos, los cuales no ofertan otra cosa más que la misma receta de una economía depredadora y siniestra, bajo subterfugios del lenguaje y tratando de explotar la exhibición lastimera de su mediocre condición humana, pues no hay hechos contundentes que avalen sus compromiso con las luchas y demandas del Pueblo Mexicano.

Es necesario que el multitudinario abstencionismo políticamente consciente muestre al mundo entero lo adverso, injusto e inmoral que resulta el otorgamiento de un presupuesto de más de 16 mil millones de pesos para los procesos electorales del 2006, toda vez que tantos miles de millones de pesos gastados en pura publicidad, que sólo benefician a los dueños de los medios de comunicación, no pueden convencer a la inmensa mayoría de mexicanos de que dentro de los partidos políticos hay ofertas viables y alentadoras para que los mexicanos tengamos una vida digna y justa. Que las promesas y los eslogans, por costosos que sean, ya no convencen a un Pueblo que reclama apego a la voluntad soberana que de él emana.
Por último, el multitudinario abstencionismo políticamente consciente mostrará a todo el mundo que el Pueblo de México ya no se traga la píldora de la llamada “democracia representativa”, que delega en una pedantocracia vividora, estéril y enfermiza la toma de decisiones más trascendentales para obtener una vida justa y digna para todos los mexicanos, sin excusa alguna.

Propuesta de un plan mínimo de acción.

– Abstenerse de votar o de ser votado durante las próximas elecciones federales, estatales o municipales.

– Correr la voz y mostrar el abstencionismo políticamente consciente como la única vía social para intentar recuperar el rumbo de un país soberano que atiende, primero y antes que nada a la Clase Obrera y a Los Pueblos Indios.

– Vigilar escrupulosamente los procesos electorales para evitar el fraude que pueden llegar a concertar todos los partidos políticos con el fin de menoscabar esta acción ciudadana de un multitudinario abstencionismo políticamente consciente.

– Difundir inmediatamente y por todos los medios a nuestro alcance el triunfo de la abstención multitudinaria; reivindicando su legitimidad y destacando la ilegalidad e ilegitimidad en que quedan todos aquellos candidatos que se alzan con el poder gracias a unos cuantos votos.

Por un abstencionismo políticamente consciente y combativo, que ni se rinde ni se vende, en obvio y claro detrimento del fraude, robo, simulación, la farsa, el engaño, el disimulo, la promesa vana y sin compromiso de los partidos políticos.

Por las reivindicaciones básicas de todo ciudadano excluido y marginado de la producción y reproducción de una vida digna y justa: Por una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyas bases del pacto social sea: La abolición de la propiedad privada, socialización de todos los medios de producción, instauración de la dictadura del proletariado, un nuevo pacto federal con los Pueblos Indios, que gozarán irrestrictamente como el resto de los Estados de la Federación de su reconocimiento pleno a su soberanía a partir de su existencia asentada en sus tierras y territorios, todo ello para tener un trabajo digno, justo y bien remunerado que les permitan una vida digna y enriquecedora de todos los productores, por una circulación de la producción que ayude a satisfacer, ante todo, las necesidades básicas de la humanidad, por intercambios dignos y justos y, por un consumo que en verdad humanice.

Mayo 29, 2006

Asamblea Nacional, Segunda Parte

Archivado en: Audios, Comunicados, movilizaciones y denuncias, Distrito Federal — delaotra @ 9:11 pm

Escucha el Audio 1

Escucha el Audio 2

Escucha el Audio 3

Escucha el Audio 4

Escucha el Audio 5

Escucha el Audio 6

Escucha el Audio 7

Escucha el Audio 8

Escucha el Audio 9

Escucha el Audio 10

Escucha el Audio 11

Escucha el Audio 12

Escucha el Audio 13

Escucha el Audio 14

Escucha el Audio 15

Escucha el Audio 16

Escucha el Audio 17

Escucha el Audio 18

Escucha el Audio 19

Escucha el Audio 20

Escucha el Audio 21

Escucha el Audio 22

Escucha el Audio 23

Escucha el Audio 24

Escucha el Audio 25

Escucha el Audio 26

Escucha el Audio 27

Escucha el Audio 28

Escucha el Audio 29

Escucha el Audio 30

Escucha el Audio 31

Escucha el Audio 32

Escucha el Audio 33

Escucha el Audio 34

Escucha el Audio 35

Escucha el Audio 36

Escucha el Audio 37

Escucha el Audio 38

Escucha el Audio 39

Escucha el Audio 40

Escucha el Audio 41

Escucha el Audio 42

Escucha el Audio 43

Escucha el Audio 44

Escucha el Audio 45

Escucha el Audio 46

Escucha el Audio 47

Escucha el Audio 48

Escucha el Audio 49

Escucha el Audio 50

Escucha el Audio 51

Escucha el Audio 52

Escucha el Audio 53

Escucha el Audio 54

Escucha el Audio 55

Escucha el Audio 56

Escucha el Audio 57

Escucha el Audio 58

Escucha el Audio 59

Escucha el Audio 60

Escucha el Audio 61

Escucha el Audio 62

Escucha el Audio 63

Escucha el Audio 64

Escucha el Audio 65

Escucha el Audio 66

Escucha el Audio 67

Escucha el Audio 68

Escucha el Audio 69

Escucha el Audio 70

Escucha el Audio 71

Escucha el Audio 72

Escucha el Audio 73

Escucha el Audio 74

Escucha el Audio 75

Escucha el Audio 76

Escucha el Audio 77

Escucha el Audio 78

Escucha el Audio 79

Escucha el Audio 80

Escucha el Audio 81

Escucha el Audio 82

Escucha el Audio 83

Escucha el Audio 84

Escucha el Audio 85

Escucha el Audio 86

Escucha el Audio 87

Escucha el Audio 88

Escucha el Audio 89

Escucha el Audio 90

Escucha el Audio 91

Escucha el Audio 92

Escucha el Audio 93

Escucha el Audio 94

Escucha el Audio 95

Escucha el Audio 96 de clausura

Asamblea Nacional, Primera Parte.

Archivado en: Audios, Comunicados, movilizaciones y denuncias, Distrito Federal — delaotra @ 8:19 pm

Escucha el Audio 1

Escucha el Audio 2

Escucha el Audio 3

Escucha el Audio 4

Escucha el Audio 5

Escucha el Audio 6

Escucha el Audio 7

Escucha el Audio 8

Escucha el Audio 9

Escucha el Audio 10

Escucha el Audio 11

Escucha el Audio 12

Escucha el Audio 13

Escucha el Audio 14

Escucha el Audio 15 de los informes de actividades, por estado.

Escucha el Audio 16

Escucha el Audio 17

Escucha el Audio 18

Escucha el Audio 19 de los adherentes en Tabasco

Escucha el Audio 20

Escucha el Audio 21

Escucha el Audio 22

Escucha el Audio 23

Escucha el Audio 24

Escucha el Audio 25

Escucha el Audio 26

Escucha el Audio 27

Escucha el Audio 28

Escucha el Audio 29

Escucha el Audio 30

Escucha el Audio 31

Escucha el Audio 32

Escucha el Audio 33

Escucha el Audio 34

Escucha el Audio 35

Escucha el Audio 36

Escucha el Audio 37

Escucha el Audio 38

Escucha el Audio 39

Escucha el Audio 40

Escucha el Audio 41

Escucha el Audio 42

Escucha el Audio 43

Escucha el Audio 44

Escucha el Audio 45

Escucha el Audio 46

Escucha el Audio 47

Escucha el Audio 48

Escucha el Audio 49

Escucha el Audio 50

Mayo 25, 2006

Información sobre la situación de los compañeros en Felicitas del Rio, Michoacán.

Abuso de poder en Felícitas del Río
Señor Director:

Recurrimos a su diario para hacer público un conflicto local, ya que no
hemos encontrado respuesta en las autoridades locales, por lo cual
señalamos lo siguiente:

Ante el conflicto social con autoridades municipales de Morelia,
Michoacán, los vecinos de la Colonia Felicitas del Río manifestamos nuestra
inconformidad por el abuso de poder al que hemos sido sometidos por
funcionarios públicos, los cuales, violentando el estado de derecho,
promueven la construcción de una gasolinera en el corazón de una manzana en
dicha colonia, afectando no sólo a los vecinos locales sino también el
tránsito vehicular de la lateral de la Calzada Juárez, en donde, cabe
señalar, se ha modificado su estructura vial en detrimento de peatones y
ciclistas, en aras de maximizar el flujo de vehículos particulares.

El Ayuntamiento de la ciudad (panista por cierto), en distintas
ocasiones ha intentado cambiar los nombres a las calles sin tomar en cuenta la
opinión de los habitantes, y ahora intenta imponer la construcción de
una estación de gasolina sin los más elementales principios de
planeación urbana, mucho menos los principios ambientales y las garantí­as
sociales que marca la legislación correspondiente.

Rafael Huacuz

Mayo 19, 2006

Rueda de prensa en Club de Periodistas con los abogados defensores de nuestros presos polítcos.

Escucha el Audio 1 lectura del boletín de prensa por parte de los abogados defensores de nuestros presos políticos.

Escucha el Audio 2 lectura de dos testimonios escritos por dos compañeras de nuestras presas políticas.

Escucha el Audio 3 presentes en esta rueda de prensa

Escucha el Audio 4 ronda de preguntas y respuestas, primera parte

Escucha el Audio 5 ronda de preguntas y respuestas, segunda parte

Carta a José Luis Rodríguez Zapatero

México, DF, a 18 de mayo del 2006.

Carta Abierta
C. José Luis Rodríguez Zapatero
PRESENTE

Sin echar por tierra en todas partes

el coloso del despotismo sostenido por los

fanáticos, monopolistas y cortesanos,

jamás podremos recuperar nuestra

antigua dignidad”.

Xavier Mina. Cuartel General de Soto

la Marina a 26 de Abril de 1817.


“…se ha ratificado la decisión de extraditarlos. Por supuesto, siempre hemos mantenido una actitud de agradecimiento con México y con el presidente Fox,” dijo José Luis Rodríguez Zapatero al hablar sobre lo conversado (el pasado viernes 12 de mayo) con Vicente Fox Quesada, sobre la extradición de seis ciudadanos vascos —por cierto uno de ellos ya nacionalizado mexicano— a quienes la Audiencia Nacional de España señala como parte del grupo ETA en México.
Sin duda alguna, la afirmación de Rodríguez Zapatero deja ver con claridad la continuidad de una política presidencial, en esta materia, en ambos países: la que heredo Fox de Zedillo y la que sigue Zapatero de Aznar, con alguna novedad en el caso mexicano, ya que también se subieron al carro de esos cuatro presidente, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Quienes conocimos el expediente legal y seguimos el proceso que se les siguió a los seis ciudadanos vascos en México, estamos ciertos de que no existía caso; es decir, no había demostración fehaciente de las imputaciones que formuló la Audiencia Nacional de España a los seis ciudadanos vascos.
Que todos los funcionarios mexicanos que actuaron a favor de la extradición –Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Juez Segundo de Distrito y Suprema Corte de Justicia– lo hicieron siguiendo consignas y nunca aplicando criterios derivados de nuestros códigos penales o de cualquier otro ordenamiento para impartir justicia.
Las desestimaciones y criterios expresados por el ministro ponente Ortiz Mayagoitia en su propuesta de sentencia, así como en los engroses a los que se comprometió a realizar ante las observaciones y cuestionamientos del ministro Góngora Pimentel serán una prueba irrefutable de la persecución por consigna. Del castigo a los idearios nacionalistas, más allá de las fronteras, para intentar erradicarlos en España y en México. Del cinismo con que se pueden tapar no sólo irregularidades durante todo el proceso que se les siguió a los seis ciudadanos vascos, desde que se les apreso ilegal e ilegítimamente hasta la madrugada en que se les sacó del Reclusorio Norte para enviárselos a la corona de España, pasando obviamente porque nunca se les dio oportunidad de demostrar su inocencia o rebatir las presunciones de sus perseguidores y lo anticonstitucional de los añadidos al tratado de extradición pactado entre los jefes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambos países.
La lógica, en el dictamen, engrose y suma de ocho ministros de la Suprema Corte perdió una a una sus letras, dejó de decir y trasmitir una función del razonamiento, de la secuencia del pensamiento y la acción. La lógica se vació de contenido y de sentido. Nada quedó de ella y sí, en cambio, quedó manifiesto la vendetta a una causa, sin importar los sujetos sobre quienes se aplique la consigna irracional y los compromisos, no con la ley sino con las órdenes de quienes se han alzado con los poderes públicos, no importando el color de su partido, ni el ideario que cada uno de ellos pueda tener porque, para llegar al poder, han tenido que pactar quién sabe qué tantas cosas a espaldas de los pueblos y, por supuesto, de la ley que ellos mismos dicen defender.
Cuando Zapatero dice agradecerle a México el envío de los seis ciudadanos vascos, nosotros –como mexicanos— y muchos otros ciudadanos nos sentimos agraviados y despreciados en nuestra capacidad de ver, conocer y razonar. Lo que vimos, conocimos y razonamos es que no había caso para extraditar a los vascos y que se actuó por consigna, por vendetta y por un afán de proscripción hasta la ignominia –aun allende de las fronteras de la corona de España– de un ideario, no importando en quiénes se aplique esa revancha, sino sólo con el ánimo de mandar el mensaje contundente de la proscripción en todo el mundo del ideario independentista del pueblo vasco.
Señor Rodríguez Zapatero, no le agradezca al pueblo de México nada porque muchos mexicanos nos sentimos indignados por lo sucio y bajo del actuar de los funcionarios de la corona de España y del gobierno de México.
Agradézcales a quienes se sumaron a su comparsa y a esa farsa de aplicación de la ley. Deje afuera a los pueblos porque, como parte de estos, muchos repudiamos la simulación y la supuesta aplicación de la ley por consigna, tal y como hoy se puede demostrar que sucede en nuestro país, no sólo por el caso de los seis ciudadanos vascos extraditados a su país, sino también por esas dos ciudadanas españolas que también fueron extraditadas por los cuerpos parapolicíacos de México y a quienes también se les violó todo derecho y su propia integridad humana por ser testigos de la actuación paramilitar y brutal que se le aplicó al pueblo de San Salvador Atenco, simplemente por el hecho de exigir una existencia digna y justa, mas no manipulable por los quienes detentan los poderes públicos.
Epílogo
“Como si fuese nuevo el derecho que tiene el oprimido para resistir al opresor y como si estuviese calculado para verdugo de un pueblo inocente quien lamenta las cadenas que abruman a sus conciudadanos.” Xavier Mina
Atentamente:
Alberto Híjar, profesor-investigador del Cenidiap-INBA
Historiador, Felipe Ignacio Echenique March, profesor investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Beatriz Zalce, profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM.
Economista Fausto Trejo, profesor de la UNAM.
Poeta Leopoldo Ayala, profesor del IPN.
León Felipe Echenique Romero.

Â

Mayo 18, 2006

Invitación para activar este viernes 19 de mayo, nuestro repudio al gobierno

Archivado en: Comunicados, movilizaciones y denuncias, Escritos — delaotra @ 7:22 pm

Asunto: para ti que lees esto

Seis de la mañana, te despierta un golpe en la puerta. Diez hombres entran a tu casa destrozando todo a su paso, vidrios rotos, el olor de una bomba lacrimógena. Te tiran al suelo y te golpean. También le pegan a tu familia y a esos muchachos que viste tan asustados el día anterior y quisiste ayudar. Te ponen una capucha y te sacan a la calle. Sientes el frí­o de la madrugada y más golpes, las manos de los policías hurgando, pellizcando, apretando con fuerza. Te arrastran hasta un camión lleno de cuerpos y arrancan. Estás en el suelo, te arrancan la ropa. ¿Estás en manos de secuestradores? No, es la policí­a.
Dos semanas después, sigues en la cárcel. Ya te ficharon, te encerraron, dijeron que el testimonio que diste era mentira y ni siquiera permitieron que un médico de confianza te revisara. ¿Cuál fue tu delito? “Estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”, te dijeron. Y sigues en la cárcel. Piden quince mil pesos de fianza. Bueno, al menos en tu caso, porque a una vecina tuya que también agarraron la acusan de secuestro y parece que no va a salir en años. La señora ha trabajado toda su vida, ha criado chamacos, tú sabes que serí­a incapaz de secuestrar a nadie. Pero la policí­a la acusa de secuestro. Y a ti, te piden quince mil pesos por tu rescate; no, perdán, por tu fianza.
A ti, que lees esto, nadie te está pidiendo rescates ni fianzas todavía y está en tus manos detener la barbarie, antes de se vuelva aún más dolorosa, aún más cercana. El estado de derecho no se defiende violentándolo. Las redadas masivas y los cateos sin órdenes de aprensión son ilegales. Los derechos y la dignidad de las personas se tienen que respetar en todo momento y la autoridad es la primera que debe garantizarlo. LAS DETENCIONES DE ATENCO SON ILEGALES. Por esto, demandamos: LIBERTAD INCONDICIONAL PARA TODOS LOS PRESOS Y DERECHO DE REINGRESO A LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS EXPULSADOS.
Este viernes 19 de mayo únete a las iniciativas de protesta que ocurrirán en todo el país, así como en el resto del mundo. Haz una manta contra estos hechos y despliégala desde temprano en los puentes peatonales del Periférico o en el sitio más cercano que tengas. Sal a tu mercado, a la esquina y platica con la gente; reparte volantes, súbete de merolico al metro e informa. Este domingo 28 de mayo, únete a la gran manifestación que se organizará en la Ciudad de México del Ángel al Zócalo. TOD@S SOMOS ATENCO. Y qué bueno que así sea. La cárcel es para los verdaderos criminales. Está en nuestras manos lograrlo.
3500 policias armados…
217 detenidos…
28 mujeres torturadas con el uso de la violación…
un chavo de catorce años muerto por una bala de la policia…
un estudiante de economía de 22 años con muerte cerebral…
23 personas con autos de formal prision por delitos graves que no cometieron…
5 deportad@s
tres partidos politicos implicados
tres instancias de gobierno
Ninguno cree en las mujeres toturadas con violación
dos grandes televisoras
muchos medios que no informan y si enjuician
y tu que vas a hacer?????

Mayo 16, 2006

Información desde Canadá

Archivado en: Comunicados, movilizaciones y denuncias, Escritos — delaotra @ 8:09 pm

**FAVOR DE CIRCULAR y TRADUCIR A OTROS IDIOMAS***
May 14, 2006
To the Intergalactic Commission of the EZLN
To all adherents to the Sixth Declaration in the world
To international networks and organizations in the world
International Day in Solidarity with Political Prisoners of Atenco, Mexico
Friday, May 19, 2006

FREEDOM AND JUSTICE
Immediate and unconditional freedom to all political prisoners.
Support the hunger strikes.
Punishment to those responsible.
Ten days after the brutal repression of the people of Atenco, the torture, the rapes, the imprisonment of students, housewives, workers, social activists, human rights defenders and inhabitants of Atenco and the illegal deportation of five foreigners, the mobilizations for the freedom of all political prisoners continue in Mexico and in the world.
In the National Assembly of the Other Campaign on Saturday, May 13, a proposal was made for an International Day in Solidarity for Friday, May, 19. People adhered to the Sixth Declaration from different parts of Canada (Vancouver and Montreal), as well as other international networks discussed this proposal.
We call on all to continue to mobilize until we achieve the absolute freedom of all political prisoners of May 3 and 4 in Atenco: that none be left alone. In the Other Campaign, the struggle of one should be the struggle of all.
As part of the mobilizations, we ask that they be in solidarity with the hunger strike of the political prisoners from May 3 and 4 of Atenco (in the prisons of Santiaguito and La Palma), as well as the mazahua indigenous women (in the camp in front of the Santiaguito prison) and of Gloria Arenas Agis (in Chiconautla prison), with the demand of the immediate and unconditional freedom of all political prisoners of the People´s Front in Defense of the Land and organizations that acted in solidarity with them.
International solidarity should be a mechanism to pressure the Mexican government, the government of the State of Mexico, the media and the judicial system that will define the charges against the political prisoners in an offering of evidence on May 22 and 23.
We call on all international networks to undertake actions to inform and in direct solidarity to exert pressure in Mexican embassies and consulates to be conducted simultaneously in all of the corners of struggle and resistance in the world.
We ask the Intergalactic Commission of the EZLN to make this call out for an International Day in Solidarity with the political prisoners of Atenco on May 19, which would coincide with mobilizations and actions that will take place in different states of Mexico for the freedom of all political prisoners of May 3 and 4 in Atenco.
Freedom to all those prisoners for struggling.
The Other Campaign walks through the world!
Committee Truth, Justice and Liberty Jacobo and Gloria, together with comrades from Vancouver and Montreal, Canada (comiteverdad@gmail.com)
*** ***
A la Comisión Intergaláctica del EZLN
A los y las adherentes de la Sexta en el mundo
Jornada internacional de solidaridad con los presos y presas políticas de Atenco
Viernes, 19 de mayo 2006
LIBERTAD Y JUSTICIA
Libertad inmediata e incondicional a los presos y presas políticas.
Apoyo a las huelgas de hambre.
Castigo a los responsables.
A diez días de la brutal represión al pueblo de Atenco, de la tortura, de las violaciones sexuales, del encarcelamiento de estudiantes, amas de casa, trabajadores, luchadores sociales, defensores de derechos humanos y pobladores de Atenco y de la deportación ilegal de cinco extranjeros, las movilizaciones por la libertad de todos los presos políticos continúan en México y en el mundo.
En la Asamblea Nacional de la Otra Campaña del sábado 13 de mayo, se propuso una Jornada internacional de solidaridad para el viernes 19 de mayo. Personas adherentes a La Sexta de diversas partes de Canadá (Vancouver y Montreal) así como de otras redes internacionales hablamos al respecto a esta propuesta.
Se llama a no dejar de movilizarse hasta la libertad absoluta de todos los presos políticos de los días 3 y 4 de mayo en Atenco: que ninguno quede solo. En la Otra Campaña, la lucha de unos debe ser la lucha de todos.
Como parte de las movilizaciones pedimos que se solidariza con la huelga de hambre de los presos y presas del 3 y 4 de mayo de Atenco (recluidos en los penales de Santiaguito y La Palma), así como de las indígenas mazahuas (en el plantón afuera del penal de Santiaguito) y de Gloria Arenas Agís (en el penal de Chiconautla), con la demanda de la libertad inmediata e incondicional de todos los presos y presas políticas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y organizaciones solidarias.
La solidaridad internacional debe ser una herramienta de presión al gobierno mexicano, al gobierno del Estado de México, a los medios de comunicación y las instancias jurídicas que deben de definir las acusaciones que pesan contra los presos políticos en el ofrecimiento de pruebas de los días 22 y 23 de mayo.
Se convoca a todas las redes internacionales a realizar acciones de información y de solidaridad directa de presión en las embajadas y los consulados mexicanos simultáneamente por todos los rincones de la lucha y resistencia del mundo.
Se pide a la Comisión Intergaláctica del EZLN a que haga este llamado por una Jornada internacional de solidaridad con los presos y presas políticas de Atenco, el 19 de mayo, lo que coincidirá con las movilizaciones y acciones deslocadas que se harán en diversos estados de México por la libertad de todos y todas las presas políticas del 3 y 4 de mayo en Atenco.
Libertad a los presos por luchar.
¡La Otra Campaña camina por el mundo!
Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria, junto con compañeras de Vancouver y Montreal, Canadá.

( comiteverdad@gmail.com)
LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!
LIBERTAD A JACOBO SILVA!!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!

Información desde Sonora

Archivado en: Comunicados, movilizaciones y denuncias, Escritos — delaotra @ 8:03 pm

Acá en Sonora, realizamos un manifiesto/poster explicando lo que
ocurrió en Atenco Y NOS propusimos, llevar este mensaje fundamentalmente a las comunidades.

Mayo 15, 2006

Movilización en repudio a la política de Fox

Archivado en: Comunicados, movilizaciones y denuncias, Escritos — delaotra @ 8:58 pm
Sí crees que torturar sexualmente a mujeres, golpearlas hasta la ignominia, igual que a otros tantos jóvenes estudiantes, sindicalistas, luchadores sociales, campesinos, observadores internacionales, puede pasar por alto esta carta, pero si la indignación te recorre todo el cerebro y el cuerpo y crees que hay que combatir a los fascistas que están usurpando los poderes públicos de la federación, de los estados y municipios, sígnala y difúndela.
Se propone para desplegado en los diarios
Al Pueblo de México
Hoy martes 16 de mayo de 2006 Vicente Fox Quesada inaugurará, como otras tantas de sus actuaciones paradójicas y burlescas, lo que su administración ha dado en llamar la Mega Biblioteca José Vasconcelos.
Paradójica porque Fox no sólo ha declarado que no le gusta leer, sino que no recomienda que el pueblo lea.
Burlesca al darle el nombre de uno de los mexicanos que más luchó por esparcir la lectura por toda la República y hoy lo encasillan en un simulacro de biblioteca moderna, donde lo importante no serán los acervos bibliográficos, que por cierto no se conoce ningún proyecto para satisfacer las necesidades de lectura de la población de la capital, sino las computadoras, los anaqueles, y una obra arquitectónica supra- millonaria.
A la administración Foxista, nunca le interesó la biblioteca, sino los millones de pesos que podían llevarse sus socios y amigos. Para ellos ha trabajado durante todo el sexenio.
El erario público es un traspaso de negocios para sus amigos empresarios, pretextando el servicio público, al cual ha dejado casi seco y desmantelado.
Las cuantas alegres son para los incautos y los neófitos. Para quienes trabajamos en el servicio público dentro del sistema educativo nacional, sabemos lo que les ha costado, en obvios y claros detrimentos de otros programas indispensables, la construcción caprichosa e inescrupulosa de la mentada Mega Biblioteca.
Simulación de estímulo a la cultura, igual que simulan todos los politicastros un estado de derecho que alienta, permite y tolera la tortura sexual a mujeres y hombres, así como la envestida más sanguinaria a la dignidad humana de los adversarios políticos.
Responsable Historiador Felipe I. Echenique March

Convocamos a manifestaenos el martes 16 de mayo a las 10 horas frente a la antigua estaciòn de tren de buenavista para manifestar nuestro repudio al fascista fox

Powered by WordPress Modified by Dotservant.com Website Hosting.