Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/delaotra/public_html/piezas/wp-settings.php on line 520

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/delaotra/public_html/piezas/wp-settings.php on line 535

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/delaotra/public_html/piezas/wp-settings.php on line 542

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/delaotra/public_html/piezas/wp-settings.php on line 578

Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home/delaotra/public_html/piezas/wp-settings.php on line 18
Piezas del rompecabezas de la otra campaña » Internacional

Piezas del rompecabezas de la otra campaña

Enero 11, 2007

EUSKAL HERRIA PASO A PASO Servicio informativo de ASKAPENA Nº 161

Archivado en: Internacional, Luchas de Liberación Nacional — delaotra @ 8:06 pm

Independentzia eta Sozialismorantz

EL ENCONTRONAZO

Los tres últimos meses habían dado lugar a un cruce continuo de mensajes entre el Gobierno español y Batasuna completamente diferentes. Desde el mes de agosto, la izquierda vasca estaba advirtiendo que el proceso estaba en crisis. Ese mismo mes, la propia organización ETA había señalado que no se estaban cumpliendo los acuerdos que propiciaron el alto el fuego y que, por lo tanto, no se estaban cumpliendo las condiciones acordadas; que respondería si continuaban las agresiones por parte del Estado. Este discurso no se correspondía con los mensajes del Gobierno español y de sus socios, la derecha vasca. Estos, trataban de reiterar una y otra vez que el proceso iba razonablemente bien.

No se puede consolidar un proceso cuando una de las partes respeta el acuerdo de alto el fuego y la otra se dedica a perseguir a sus interlocutores. A comienzos del mes de diciembre, era evidente que algo muy grave había ocurrido: hasta la propia derecha vasca admitía que se estaba viviendo una crisis. La izquierda iba más lejos: en un tono de gran preocupación advertía, una y otra vez, que el proceso se había hundido o estaba a punto de hundirse.

Ante el riesgo de un previsible encontronazo, comenzaron a escucharse otras voces y nuevas iniciativas reclamando que el diálogo se restableciera. El Gobierno se reafirmó en toda su batería de medidas represivas. ETA respondió con la agresión de Madrid a las incontables agresiones que soportaba un amplio sector del pueblo vasco. El día 30 de diciembre, un bomba de gran potencia destruyó la Terminal 4 de Barajas. Aunque los activistas avisaron de forma reiterada y con una hora de tiempo para evitar víctimas no deseadas, dos emigrantes ecuatorianos murieron por efecto de la explosión.

La acción armada había roto los cálculos del Gobierno ya que 24 horas antes, Zapatero dejó entrever, sin confirmar, que había habido un contacto y comentaba oficialmente que las cosas iban muy bien y que, después de un año, irían mucho mejor. Era evidente que aquel pretendido optimismo no se correspondía con el clima de choque que se había producido entre bastidores. El modo de actuación rompía también la tradición de la propia organización armada que, generalmente, ha comunicado con antelación la finalización de las treguas.

Las primeras reacciones

Las reacciones políticas de primera hora resultaban confusas y contradictorias. A nivel del Estado, la derecha exigía de forma inapelable la ruptura de todos los contactos y la vuelta inmediata al Pacto Antiterrorista. El Gobierno de Madrid fue oscilando: en un primer momento habló de “suspender” todos los contactos con ETA. La derechona consideró aquella reacción una nueva claudicación por parte del Gobierno ya que dejaba entrever la posibilidad de reanudar el proceso. En Euskal Herria, el tono era algo menos catastrofista. La izquierda vasca fue rotunda en su afirmación de que el proceso no estaba roto y que era más necesario que nunca. Otros sectores progresistas de la sociedad vasca apuntaban en esta dirección y reclamaban actuar de forma inmediata para reactivar el proceso. El propio Gobierno Vasco trabajaba sobre esta hipótesis.

Readecuación de las posturas.

La derecha se reafirmaba en sus llamamientos a la “guerra santa”, la izquierda vasca, en sus llamamientos a actuar de forma responsable y a sentar unas bases sólidas para que diálogo se establezca. El PSOE, una vez más, se ha dejado arrastrar por la presión del PP. A medida que pasaban las horas, su actitud inicial se fue convirtiendo en una reiterada proclamación de que el proceso había terminado. La derecha vasca, como lo ha hecho durante todos estos meses, se alineó con el discurso beligerante del PSOE. Un sector del PNV daba por hecho que no había nada de que hablar con Batasuna y, menos aún, con ETA.

El PSOE había diseñado una campaña mediática para trasladar con urgencia un mensaje que no pudo difundir con antelación porque ETA no había comunicado la finalización del alto el fuego. Esto le ha supuesto perder el protagonismo y la imagen de control de la situación y un revés en sus intereses electorales frente al PP. Los ejes de esta campaña mediática son los siguientes: El proceso se ha roto definitivamente y ETA es la única culpable de la ruptura. Ha acabado el tiempo de las conversaciones, hay que volver a la represión y el aislamiento. Los métodos serán los habituales: utilización mediática de las dos muertes para convocar concentraciones de condena contra los violentos, utilización de la condición de emigrantes de las víctimas para deslegitimar a al izquierda vasca a nivel nacional e internacional, activar a las federaciones de emigrantes en contra de la izquierda, reunir a todos los partidos para consensuar la agresión que preparan, organizar movilizaciones multitudinarias de condena y exigir que para ser legal Batasuna y la izquierda Abertzale tiene que condenar ?. todo, menos reflexionar serenamente y tratar de reconducir la situación. El PSOE ha dejado al descubierto sus verdaderas intenciones: como no ha podido controlar a la bestia enseñándole la zanahoria, hay que volver a la estrategia del palo, para que sepan los vascos lo que les espera si no siguen el camino de la rendición que se les marca. Ha demostrado también que no tiene voluntad política de solucionar el conflicto sino intereses partidistas. La única voluntad que tiene el PSOE es ganar las próximas elecciones, incluso a costa de la paz y la democracia en el estado Español.

Una cruzada plagada de desacuerdos

A la hora de castigar a la izquierda surgen importantes desacuerdos entre los “cruzados”. El gobierno quiere consensuar la campaña con todos los partidos “democráticos”. El PP no acepta otro consenso que el acordado en el Pacto contra el Terrorismo; si otros partidos quieren apoyarlo que se adhieran a dicho Pacto. El PSOE quiere alcanzar un nuevo acuerdo consensuado con todas las fuerzas parlamentarias. Estas aceptan muy gustosas su participación en la cruzada Las convocatorias de estos días para repudiar a ETA han dejado al descubierto esta confrontación interna.

Entre las fuerzas políticas de Euskal Herria, también es evidente la división. El sector del PNV más controlado por el Presidente Ibarretxe, ha decidido convocar una movilización a favor de “la paz y el diálogo”. El PP vasco ha rechazado la asistencia. El Partido Socialista vasco ha criticado el modo y el contenido de la convocatoria pero ha anunciado su asistencia. El sector del PNV, más proclive a secundar al PSOE, acepta de mala gana la iniciativa pues hubiera querido condenas más explicitas. Al lema de la convocatoria se le quiere adjetivar como repudio a ETA para evitar que se adhiera una izquierda que no tendría ningún inconveniente en asumir el lema.

En este complicado escenario, el día 8 de enero, Batasuna le solicita a ETA que respete el alto el fuego. ETA, en un comunicado del 9 de enero, acepta la invitación, reprocha la actuación del PSOE y de parte del PNV y se reserva el derecho de seguir respondiendo a las agresiones. Si esto hubiera ocurrido en Irlanda, quizá se hubiera dicho que el Sinn Fein ejercía influencia sobre la organización armada. Aquí, como somos muy especiales, se ha interpretado lo ocurrido de otra forma: una escenificación de que Batasuna está supeditada a ETA.

Euskal Herria, 10 de enero de 2007.

info@askapena.org // www.askapena.org

Diciembre 6, 2006

Noticiero semanal desde Euskal Herria

Archivado en: Internacional — delaotra @ 6:07 pm

En esta edición de nuestro noticiero semanal damos un completo repaso a la jornada de protesta y movilizaciones del miércoles 20 de Diciembre en toda Euskal Herria en favor de un verdadero proceso de paz con bases democráticas.

También informamos sobre la nueva iniciativa de apoyo a l@s encausados en el macro juicio 18/98. Iniciativa de que pasa por la autoinculpación y llega a la acusación popular contra los responsables de tantas injusticias.

www.askapena.org/berriak/men/karpeta_es/152/ind_aska

Osasuna eta Askatasuna!

Salud y libertad!

JORNADA DE SOLIDARIDAD CON OAXACA Y LAS LUCHAS POPULARES EN MEXICO-BILBO (EUSKAL HERRIA)

Archivado en: Internacional — delaotra @ 4:54 pm

Un abrazo fraternal.

Adelante la lucha de los pueblos!!!!!

El pasado viernes, dí­a 1 de diciembre, el presidente ilegí­timo Felipe Calderón tomó la cinta presidencial de manos del asesino Vicente Fox.

En Bilbo, Euskal Herria, diversos colectivos y compas de México que están por acá decidimos tomar la Plaza Unanumo del Caso Viejo para solidarizarnos con la lucha de Oaxaca y, en general, para mostrar así­ nuestro rechazo a las políticas asesinas y represoras que los distintos gobiernos están llevando a cabo en México, y en solidaridad con todas las luchas populares y con quienes sufren la represión. Durante 4 horas, cientos de personas pudieron acercarse hasta el “espacio liberado” y disfrutar de las distintas actividades: videos sobre la situación actual en Oaxaca, reparto de volantes, música, cuenta cuentos, una performance en solidaridad con las/los desaparecidos, lectura de manifiestos e informaciones de l@s compas mexican@s allí presentes, percusión y albokas y panderos. Sobre las 20 horas, se llevó a cabo una encartelada con el lema “Jatorrziko herrientzat askatasuna eta errespetua, oaxaca aurrera!” (libertad y respeto para los pueblos indígenas, adelante oaxaca!) mientras otras mantas, carteles y pancartas gritaban por toda al plaza las protestas: “Ulises Ruiz dimisión”, “URO asesino”, “Adelante la lucha de Oaxaca!”…

Sobre las 21 horas se dio por finalizada la jornada con el compromiso de continuar la lucha en solidaridad con l@s compas mexicanos que lo están dando todo por un mundo más justo.

Volante repartido durante la jornada.

OAXACA: DIGNIDAD Y RESISTENCIA!!!

La tarde del 29 de octubre más de mil soldados, con 12 tanquetas antimotines y centenares de policías, entraron en la ciudad de Oaxaca con la intención de acabar con la rebelión popular de La Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que desde hace más de seis meses llevan a cabo una legítima resistencia con huelgas, plantones, marchas y otras iniciativas pacíficas contra la privatización de la enseñanza, por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, campesin@s, trabajador@s y la destitución del represor Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca.

Como respuesta a esta resistencia pacífica, la represión del gobierno estatal con el respaldo del Gobierno Federal de Vicente Fox, dejan un saldo en la APPO de más de doscientas detenciones ilegales, existen 300 ordenes de aprensión más, persecución de los líderes, cateos de casas y 22 muertos (entre ellos dos menores y el reportero de Indymedia Bradley Roland Hill).

La violencia gubernamental se ha recrudecido y va en aumento a pocos días de la toma de posesión del ilegítimo candidato del PAN ( Partido Acción Nacional) a la presidencia de la República Mexicana éste 1º de diciembre, como fruto del fraude electoral del pasado 2 de julio, que permitirá la continuidad de las políticas de empobrecimiento y miseria que sufren más de 70 millones de mexican@s, a las que se suman actos represivos contra los movimientos sociales como los acontecidos en Oaxaca, Atenco, Chiapas.

Oaxaca, está dando una lección de libertad, democracia y dignidad en un desgraciado momento histórico que requiere del apoyo y solidaridad internacional.

Responsabilizamos al Gobierno Federal y Estatal de los asesinatos, desapariciones y detenciones de los miembros de la APPO.

Exigimos al Gobierno de Federal una solución inmediata, democrática y pacífica a las demandas de La APPO:

  • Un Oaxaca Libre de fuerzas represoras militares y paramilitares.
  • Destitución del ilegítimo gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz.
  • Elección popular y democrática de los tres poderes del Estado por pueblo de Oaxaca.
  • Libertad de L@s Pres@s polí­tic@s.
  • Castigo a los responsables de l@s muert@s y desaparecid@s.

Noviembre 1, 2006

Acto público en la línea fronteriza de Cd. Juárez

Escucha el Audio 1

Junio 27, 2006

Documentos de la CCIODH.

Difunde el Texto 1 del Informe Preliminar Atenco.

Difunde el Texto 2 de conclusiones y recomendaciones.

Difunde el Texto 3 del resumen al Informe preliminar.

Informe preliminar de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, en el Cí­rculo Teatral

Escucha el Audio 1

Escucha el Audio 2

Escucha el Audio 3

Escucha el Audio 4

Escucha el Audio 5

Escucha el Audio 6

Escucha el Audio 7

Powered by WordPress Modified by Dotservant.com Website Hosting.